¿Sabes qué es el Ugly Christmas Sweaters Day o el Día del Jersey Navideño Feo?
Al igual que el encendido de luces, la lotería o el turrón, los Christmas jumpers son un must de la Navidad.
Si a algunos les encanta vestirse con lentejuelas y brilli brilli en estas fechas, para otros el mejor outfit navideño es un distintivo ugly christmas sweater, un suéter de Navidad “feo” con un dicho tonto, un bordado anticuado o un estampado cuestionable.
A la lista de tradiciones anglófonas importadas, como Halloween, el sándwich, o Papá Noel en la última década este look ridículo y divertido se ha popularizado enormemente, imponiéndose en reuniones familiares y en quedadas temáticas en la oficina.
¿Pero cómo llegaron a nuestras vidas estos jerséis navideños horteras y cómo se han convertido en una prenda de culto? ¿Cómo es que tienen hasta su propio día nacional adjudicado en el calendario?
Te lo contamos todo en BrainLang.
💡Tabla de contenidos 📝
Historia del Ugly Christmas Sweater
De toda la vida las abuelas han tejido jerséis para la familia, pero la verdadera historia de los Ugly Christmas Sweater comienza en EEUU y Canadá y se remonta a la década de los 50.
El salvavidas de los pescadores
Según Meritxell Balmes, psicóloga especializada en moda, originariamente estos jerséis eran el atuendo típico de los pescadores en los países escandinavos.
Los usaban para abrigarse del frío y eran especialmente coloridos para poder ser vistos más fácilmente si caían en el agua.
Fue más tarde cuando se popularizaron en Canadá, EEUU y Reino Unido, cuando la Navidad fue abandonando el calor del hogar para independizarse, ver mundo y convertirse en la musa de los pequeños escaparates, los grandes almacenes y el futuro Black Friday.
Jingle Bell Rocks…¿Seguro? 😉
Los primeros prototipos eran llamados jingle bell sweater (suéteres de cascabel), y aunque también se basaban en la repetición de cenefas, copos de nieve y renos, eran mucho más discretos en cuanto a diseño y colorido. Vamos, mucho menos horteras y cantosos que los que se llevan ahora.
Esta ropa festiva se empezó a llevar paulatinamente entre los padres y caló entre algunas personalidades de la televisión como los cantantes Val Doonican y Andy Williams.
Cuando arrasaron fue durante los 80 y especialmente entre adolescentes. Se hicieron realmente populares como atrezzo en sitcoms y comedias disparatadas como La hora de Bill Cosby o Salvado por la campana. También contribuyó Chevy Chase en clásicos navideños como Socorro, ya es Navidad o El Grinch.
La tele y el cine mantuvieron en forma una moda que empezó a palidecer en los 90, pero en la primera década de los 2000 volvió a resurgir de sus cenizas, recuperada por los millennials y su amor por los memes, las irónicas historias virales de las redes sociales y el frikismo.
El mundo se volvió de revés. De repente los mismos hijos que antes se reían de sus progenitores ahora registraban sus armarios en busca del jersey navideño más feo, transformando el ugly christmas sweater en un caprichoso fenómeno cultural.
En 2001, comedias románticas como El diario de Bridget Jones le dieron de nuevo el pistoletazo de salida. Es antológica la escena en que el tipo más formal del mundo, Mark Darcy( Colin Firth), se gira para saludar a Bridget (Renée Zellweger, mostrando un jersey con un reno gigante con la nariz roja.
Luego apareció en series como Modern Family, The Mindy Project o Community y después en todas las redes sociales…Ya no había vuelta atrás.
Origen del Ugly Christmas Sweater Day
El Ugly Sweater Day o Día del Jersey Feo se celebra actualmente por todo el mundo y se ha instalado en el calendario festivo el tercer viernes de diciembre.
Según la biblia Ugly Christmas Sweater Party Book: The Definitive Guide to Getting Your Ugly On, la primera fiesta oficial de suéteres navideños feos se celebró en 2002, en Canadá. Brian Miller, uno de los autores del libro y fundador de UglyChristmasSweaterParty.com, cuenta que tuvo lugar en la sala Commodore Ballroom, en Vancouver.
Chris Boyd y Jordan Birch fueron los impulsores de aquella “fiesta festiva y cursi para sentirse bien”, que aún se celebra, porque «la gente empezó a ver el lado divertido de la prenda, que se ha convertido en el muérdago de las nuevas generaciones».
Como consecuencia la idea se popularizó en EEUU también. En este caso fueron un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego los que abrieron una página con las prendas más esperpénticas y se apuntaron a la idea famosos de la tele.
Desde 2011, cada tercer viernes de diciembre se celebra el National Ugly Christmas Sweater Day.
¿Cómo pasó lo hortera a ser chic?
La fiesta de jerséis navideños llegó a las pasarelas en 2007 gracias a Stella McCartney, que triunfó con un suéter-vestido alpino con grecas y un oso polar como motivo central.
Poco después la imitaron marcas de lujo como Givenchy, Dolce & Gabbana, Jean-Paul Gaultier, Chanel o Louis Vuitton y rápidamente le siguieron las cadenas low cost (Zara, Lefties, H&M, Primark, El Corte Inglés…) que empezaron a llenar sus escaparates de diseños cada vez más kitsch.
Actualmente casi todas las marcas han diseñado una colección de prendas de lana con motivos navideños para hacer homenaje a la tradición del jersey navideño feo. Incluso hay tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de ugly Christmas sweaters.
Muchos famosos como Taylor Swift, Kanye West o Rihanna ya han asumido esta nueva tradición navideña. Hasta el presentador Jimmy Fallonlleva más de una década celebrando el espacio 12 días de suéteres navideños, donde el público muestra sus diseños más locos.
Según el Wall Street Journal, la tendencia del ugly christmas sweater está resucitando los pequeños negocios y tiendas minoristas, ya que a día de hoy, estas prendas se venden igual que lo hacían en los ochenta, su época de máximo esplendor.
La clave de su éxito es incierta, pero se rumorea que se alimenta de la nostalgia de una época mejor, el recuerdo de una infancia navideña más pura y sin tanto artificio, el amor por lo retro, lo vintage y lo hipster y también la necesidad de practicar slobwear, uno de tantos anglicismos para cuidar tu salud mental.
¿Cómo es un Ugly Sweater?
¿Cuál es el criterio para saber si estás delante de un ugly christmas sweater?
No es muy difícil reconocerlos. Los encontrarás inundando los escaparates desde noviembre pero únicamente los verás puestos en diciembre.
La etiqueta para el protocolo es muy básica. Se trata de un jersey llamativo, colorido, con motivos navideños y, sobre todo, “objetivamente feo”.
Esta prenda que puede incluir adornos king size como pompones, cascabeles e incluso luces, suele ser de lana o de punto, generalmente en diferentes en tonalidades llamativas de rojo, verde, blanco, y azul(lo ideal es que no combinen entre sí) y con uno o varios motivos propio de las fiestas: muñecos o copos de nieve, oropeles, renos, elfos, guirnaldas, grecas, abetos de navidad, bastones de caramelo o cualquier simbología típica navideña.
¿Cómo se celebra el Ugly Christmas Sweater Day?
Para celebrar esta tradición solo tienes que cumplir los siguientes requisitos, estrenar el modelo más excéntrico e irreverente que encuentres, llevarlo puesto todo el día, convencer a tus colegas o compis de trabajo para seguirte el juego y subir una foto con él a las redes sociales con el hashtag #
Cada año cientos de miles de personas participan en el National Ugly Christmas Sweater Day y necesitan tu ayuda para que no se pierda la tradición, así que ya sabes…Tanto si tienes espíritu navideño como si no, súmate a la fiesta de estos jerséis horteras tan horteras, tan nostálgicos y en cierta manera incluso tan “molones”. 😉