Ahora que se acerca el 8 de Marzo, en BrainLang, en esta semana de la mujer, queremos dedicar un espacio al papel femenino en el cine y la televisión.💃
Por ello, además de recomendar películas para aprender inglés o series para aprender inglés, vamos a hablar de grandes personajes femeninos, iconos e hitos del cine y de la televisión, mujeres que sirvieron de referente e inspiración, influenciando y marcando a toda una generación.
💡Tabla de contenidos 📝
Las mejores series feministas
La crítica fílmica feminista siempre ha denunciado que el cine mostraba a la mujer en binomios, con polos positivos y negativos como la madre frente a la prostituta o la femme fatal frente a la chica buena. Por eso no vamos a hablar de extremos, de heroínas o de villanas, porque lo que nos gusta son las mezclas, esos personajes difíciles de encasillar, complejos, realistas y transgresores. Hablaremos de personajes femeninos empoderados que se comen la pequeña pantalla.
¡Preparados, listos… ACCIÓN! 🎬
Las chicas de oro
Me lo he pasado muy bien y no había ningún hombre en la habitación
Blanche Devereaux
¿De qué va?
Narra las vivencias de Dorothy, Rose, Blanche y Sophia, cuatro mujeres jubiladas que viven juntas en Miami.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Considerada una de las primeras ficciones con un claro tinte feminista y aprobando con nota el test de Bechdel, numerosas series han sido influenciadas por el planteamiento de Las chicas de oro. Adelantada a su tiempo en feminismo y diversidad, se estrenó en Estados Unidos en 1985 y causó un gran impacto cultural, pues no era habitual que una serie estuviera protagonizada exclusivamente por mujeres, y mucho menos por unas jubiladas.
Desde el humor y la ternura, aborda temas como la eutanasia, el VIH, el acoso a las mujeres, la adicción a los calmantes, la vida sexual en la tercera edad, la menopausia, el alzhéimer o el matrimonio homosexual, convirtiéndose en un referente para las cómicas de las nuevas generaciones y para la comunidad LGTBIQ+.
Este clásico es perfecto para ver en versión original, ya que es una sitcom con situaciones cotidianas y familiares con los mismos personajes y en los mismos lugares. Aunque a veces hablan rápido y no entiendas el 100% de lo que dicen, el lenguaje cotidiano hace que sean fáciles de seguir por el contexto.
Friends
¿De qué va?
Considerada como una de las mejores sitcoms de la historia, narra las aventuras y desventuras personales y profesionales de una pandilla de amigos, Rachel, Monica, Phoebe, Ross Chandler y Joey, quienes viven en Manhattam y se reúnen siempre en el mismo café, el Central Perk.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Curiosamente la mítica serie ha sufrido duras críticas en los últimos tiempos, acusándola de machista, racista y homófoba, pero precisamente es todo lo contrario.
Gran parte del hilo argumental recae en las tres mujeres protagonistas, empezando en el piloto con Rachel huyendo de un matrimonio sin amor y una vida cómoda llena de lujos para hacerse a sí misma. Mónica y Phoebe también son fuertes, independientes y totalmente imprescindibles para la trama, con una libertad sexual manifestada en incontables parejas y citas. Y por supuesto, las tres son íntimas amigas que siempre se apoyan y permanecen unidas, manifestando gran sororidad. Además, Friends no solo trata el feminismo, sino que da visibilidad a la comunidad LGTB con la ex mujer lesbiana de Ross y el padre de Chandler.
El 46% de los profesores de inglés afirman que es la mejor serie para practicar inglés. Gracias a una dicción pausada por parte de los actores, con la adecuada velocidad de habla y fácilmente comprensible, Friends ayuda a entrenar el oído y acostumbrarlo a un inglés norteamericano actual y cotidiano.
Además, te encontrarás gran cantidad de vocabulario diverso, ya que cuenta con expresiones coloquiales, representadas en las frases de Joey Tribbiani o los chistes irónicos y juegos de palabras de Chendler, además de expresiones cultas cuando se trata de Ross Geller.
Sexo en Nueva York
Tal vez algunas mujeres no están hechas para ser domadas
Carrie Bradshaw
¿De qué va?
Narra las aventuras amorosas y sexuales de cuatro neoyorquinas solteras e independientes: la columnista Carrie Bradshaw y sus tres mejores amigas, la abogada Miranda, la pija Charlotte y la promiscua Samantha.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Esta serie se basó en un recopilación de artículos de Candace Bushnell (Sex and the City) publicados en el New York Observer y fue una auténtica revolución para su época, pues trataba el sexo y las relaciones abiertamente y sin pudor.
Son episodios de trama sencilla y muy breve, de solo 20 minutos, por lo que mantienes la concentración. Además, al tener cuatro protagonistas principales, con lenguaje informal, vas a familiarizarte pronto con su acento y forma de hablar.
Rockefeller Plaza
¿De qué va?
Liz Lemon, la principal guionista de un show de televisión que consiste en sketches cómicos, debe enfrentarse todos los días a la conciliación entre el éxito televisivo y una vida sentimental desastrosa sin perder los nervios.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
La actriz, escritora y productora Tina Fey fue la primera mujer en estar al frente del equipo de guionistas de Saturday Night Live y se basó en esta experiencia para crear Rockefeller Plaza (2006), donde interpreta el papel protagonista. Durante mucho tiempo corrían rumores de que el humor femenino no interesaba al público. Tina Fey desmiente el mito en una de las series más vistas, premiadas, galardonadas y valoradas por el público y la crítica. El humor es surrealista, irónico y crítico con la cultura americana. Te vas a reír y vas a aprender muchas expresiones útiles en inglés.
The Good Wife
Si está preocupado por mi marido, obviamente nunca ha enfadado a una mujer. Buena suerte en el tribunal.
Alicia Florrick
¿De qué va?
Después de que su marido, el fiscal del estado, sea acusado por diversos escándalos sexuales y de corrupción, la vida de Alicia se trastoca por completo. En lugar de hundirse, decide tomar las riendas de su vida. Vuelve a desempeñar su carrera como abogada en el bufete de un antiguo compañero de universidad, luchando contra los obstáculos impuestos por su situación conyugal y familiar y su condición como mujer de edad avanzada en un entorno de competitividad.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Alicia, la protagonista, es una gran malabarista. No solo es capaz de superar su ruina económica y ascender profesionalmente, enfrentándose diariamente a policías, jueces o políticos, sino que además educa sola a sus hijos, enfrentándose a la opinión pública en su papel de devota esposa engañada. La serie muestra como acaba venciendo todas sus inseguridades y convirtiéndose en una líder con el equilibrio perfecto entre el carácter y la templanza.
Al igual que House of cards o Scandal, la serie aborda diversos casos legales de actualidad y muestra la complejidad del rol de Primera Dama en la política estadounidense, con amplio vocabulario legal, jurídico y político, pero también de ambientes cotidianos y jerga informal.
Downton Abbey
Soy una mujer, puedo ser tan contradictoria como quiera
Lady Violet
¿De qué va?
Matthew Crawley, el nuevo heredero de Donwnton Abbey, una esplendorosa mansión en Yorkshire, es un prestigioso abogado que traerá nuevos aires de modernidad a la finca, intentando romper la diferencia de clases y las barreras entre aristócratas y sirvientes en 1912, tras el hundimiento del Titanic.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
En general, las hermanas Crawley son bastante adelantadas a su época. Mary, la mayor, reivindica la libertad sexual en varias ocasiones, pero sobre todo con el uso del preservativo cuando decide acostarse con su prometido y comprobar su compatibilidad antes del matrimonio.
Edith, un supuesto cero a la izquierda, descubre su pasión por la escritura y se convierte en editora de una prestigiosa revista femenina. Obligada por las apariencias, abandona una hija fuera del matrimonio pero consigue recuperarla, y en contra de lo que todos pensaban, acaba casada con un marqués con más rango que toda su familia.
Sybill, la pequeña, tampoco duda en ir contra de los ideales de su familia para luchar por lo que cree. Se viste con pantalones, acude a manifestaciones para que las mujeres puedan optar al voto femenino, trabaja de enfermera para ayudar a los más desfavorecidos e incluso se fuga para casarse con el chófer, un idealista revolucionario.
Gracias a la interpretación y dicción de sus actores y la perfecta combinación entre un vocabulario culto por parte de la nobleza y popular por parte de los criados, podrás escuchar un inglés británico que te hará sentir como un/a auténtico/a aristócrata.
Girls
¿Por qué no voy a dejar que me utilicen sexualmente si es algo que me apetece?
Hanna Horvath
¿De qué va?
Girls describe la vida de un grupo de amigas veinteañeras que tratan de encontrar su camino profesional y sentimental en Nueva York.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Libertad y diversidad sexual, enfermedades mentales, relaciones, amistad…No hay temas tabúes en la serie de la guionista y directora Lena Dunham. Tampoco lo hay en su inglés, slang, de la calle, de colegas, sobre sexo, sobre feminismo…
Se ha definido a Girls como el Sexo en Nueva York de Millennials, pero rápidamente se deshizo de esa etiqueta porque perfila a unas mujeres más pobres, más inmaduras, más confusas y, sobre todo, más veraces que nunca.
Su humor punzante y sarcástico refuerza la idea de que no existe un tipo de chica, sino tantas como mujeres hay en el mundo.
Orange is the new black
¿De qué va?
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Pipper, una americana de clase acomodada que es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres por un delito cometido en su juventud.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Heredera de Prison Break, esta dramedia negra consigue acercar la realidad de la cárcel femenina al espectador con una mezcla de diversos personajes muy bien perfilados.Lesbianismo, transexualidad, maternidad, abuso sexual, clases sociales, etnias, deseo, violencia, etc…
En Orange is the new Black se exponen de forma cruda y honesta todas las esferas de la vida de las mujeres, independientemente del color del piel, el nivel educativo o la clase social.
De esta forma, a la hora de ver la serie en versión original y aprender el inglés del día a día podemos diferenciar varios acentos y jergas como son los de la comunidad latinoamericana, la afroamericana, las propias reclusas norteamericanas o incluso el inglés de la cocinera rusa, Red.
Cómo defender a un asesino
¿De qué va?
Viola Davis fue la primera mujer negra en ganar un Emmy a mejor actriz dramática por su interpretación en Cómo defender a un asesino de la ambiciosa Annalise Keating, una profesora de Derecho penal con su propio bufete de abogados y que terminará investigando un caso de asesinato con la colaboración de sus propios alumnos.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Si te gustan los thrillers, esta adictiva serie te enganchará desde el primer minuto. Annalise Keating es un personaje complejo, misterioso y atormentado, pero sobre todo expresa su sexualidad libremente y es inteligente y brillante en su trabajo. Como abogada de clientes que, en muchas ocasiones, son realmente culpables de sus crímenes, ella siempre sale del paso y de todas las situaciones difíciles. Con acciones moralmente cuestionables, manipulando, mintiendo, inventando pruebas o culpando a otros, Annalise no está acostumbrada a perder un juicio.
No sólo aprenderás vocabulario y terminología especializada en el género policiaco y judicial, sino que además escucharás una gran variedad de acentos norteamericanos y todo tipo de lenguaje, desde el más formal hasta el más coloquial.
Grace y Frankie
¿De qué va?
Grace y Frankie son dos viejas amigas a quienes les cambia la vida cuando descubren que sus maridos no son solo compañeros de trabajo, sino que llevan teniendo una aventura desde hace 20 años.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin, esta serie desafía la triste realidad, en la que la gente mayor se ve relegada a un papel secundario porque los anunciantes buscan atraer a un público joven
No solo cuenta la entrañable historia de dos ancianos que han fingido toda su vida que eran heterosexuales, sino que es un relato feminista, fresco y original sobre la tercera edad.
Dos mujeres totalmente distintas se ven obligadas a compartir casa y deben enfrentarse no solo a una vida completamente nueva, sino a los estigmas que la sociedad tiene respecto a lo que mujeres de cierta edad pueden hacer o no. Te vas a reír mucho y además aprenderás una gran variedad de modismos y vocabulario cotidiano en inglés.
Jessica Jones
¿De qué va?
Una mujer con poderes sobrenaturales que sufre estrés postraumático trata de reconstruir su vida abriendo una agencia de detectives privados.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Esta serie sobre una heroína atípica es ideal tanto para los fans del Universo Marvel como de aquellos apasionados de las tramas de suspense y el género noir.
Tratando temas como el acoso sexual, el abuso de poder en la industria o la dura exposición y el constante juicio a los que son sometidas las mujeres en los medios de comunicación, los guiones adictivos de Jessica Jones te atrapan.
La diversidad y complejidad de acentos de sus actores, combinando situaciones cotidianas con las apasionantes aventuras de crímenes e intrigas policíacas, la convierten en una serie memorable para consolidar un nivel de inglés medio y avanzado.
Fleabag
¿De qué va?
Escrita y protagonizada por su guionista y directora PhoebeWaller-Bridg, la adaptación de su obra teatral narra las aventuras de Fleebag, una joven londinense cuya vida es un desastre, con múltiples conflictos personales, sentimentales y profesionales.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Que la frase de salida de la serie gire en torno al tamaño del ano de la protagonista nos cuenta mucho sobre ella. Con un humor irreverente, descarnado y absurdo sobre situaciones cotidianas y nada glamourosas, esta comedia de autor insolente, negra y surrealista, rompe la cuarta pared y los moldes.
La protagonista, definida como una mezcla e entre una versión adulta de Hanna en Girls y una gamberra de Briget Jones, no vive para encontrar el amor, sino para encontrarse a sí misma.
Además de tratar la juventud eterna de los treintañeros, la serie se enfoca en la libertad de Fleabag a la hora de decidir sobre su vida: cómo utiliza aplicaciones de ligar, cómo decide llevar su negocio y cómo intenta mejorar relaciones personales muy tormentosas y completamente destrozadas. Acento británico de pura cepa. Eso sí, ¡solo apto para niveles avanzados!
El cuento de la criada
¿De qué va?
Basada en el premiado best-seller de Margaret Atwood, narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos, con un régimen fundamentalista que considera a las mujeres propiedad del Estado. Una de las últimas mujeres fértiles es Defred, sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Con una cuidada realización, una trama apasionante, una música envolvente, la invitación a la reflexión y el enorme talento de Elisabeth Moss, no es raro que fuera señalada como mejor serie del año por críticos y premios.
Defred, con el objetivo de encontrar a la hija que le arrebataron, debe sobrevivir al machismo más profundo y arraigado, las imposiciones de la religión, de la sociedad y al pensamiento retrógrado de una sociedad que ve a las mujeres solo como máquinas reproductivas sin derechos cuyo único fin es ser madres.
En ese camino te pone en bandeja un inglés de todos los estilos; desde el más elegante, político y jurídico, hasta el inglés más cotidiano.
Big Little Lies
¿De qué va?
Celeste, Jane y Madeline son tres madres que viven en Monterrey, un pueblo en el Norte de California. Sus vidas, aparentemente perfectas, se ven sacudidas durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria, tras un brutal asesinato donde nada es lo que parece.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Violencia de género, violencia sexual, sororidad…Protagonizada por un reparto espectacular formado por Nicole Kidman, Reese Witherspoon o Meryl Streep, este inquietante drama con un toque de humor negro entreteje una historia de asesinato y maldad mientras analiza el mito social de la perfección y las contradicciones que existen en la fachada idealizada del matrimonio, el sexo, la familia y la amistad. Aprenderás un amplio vocabulario y disfrutarás de grandes conversaciones con una pronunciación impecable gracias al elenco que les da voz.
Gambito de Dama
¿De qué va?
En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon es una huérfana con un talento extraordinario para el ajedrez. Luchando contra sus adicciones y convirtiéndose en la mejor jugadora del mundo, demolerá las barreras del ajedrez profesional, dominado desde siempre por los hombres.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
A pesar del desencuentro con determinados círculos feministas, muestra lo difícil que es para una mujer ganar posiciones en un mundo masculino como el ajedrez. Además el inglés de la actriz Anya Taylor-Joy es perfecto, cum laude en bilingüismo español-inglés. A pesar de vivir en Argentina durante su infancia, empezó a aprender inglés a los 8 años en Londres, con la ayuda de un tío que le enseñó los libros de Harry Potter. Te vendrá genial para entrenar tu oído.
Sex education
Cuando unos chicos me acosaron, una mujer me dijo que era culpa mía porque mi pantalón era muy corto, así que fui a casa y me lo corté aún más.
Maeve Wiley
¿De qué va?
Como el inseguro Otis tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre sexóloga, una compañera le anima a abrir una consultoría sexual en el instituto.
¿Por qué es una de las mejores series feministas?
Si no te puedes resistir a un teen drama estadounidense y te encanta el acento británico, Sex Education es perfecta para ti.
Con el sexo sin tabúes, habla de las violencias cotidianas que sufren mujeres, la invisibilización del placer sexual femenino y también del fuerte significado de la sororidad.
Esta serie ofrece una combinación de retro-modernidad estadounidense-británica, conconversaciones del día a día, diálogos constantes, situaciones cotidianas… Y sobre todo, inglés que se emplea de verdad, como puede ser el inglés referente al sexo.
Si crees que tu inglés (aún) no es lo suficientemente fluido para entender todas estas películas feministas en versión original, este es un momento perfecto para que empieces a entrenar tu inglés con BrainLang mientras te diviertes…
¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉