Noche de verano en medio del desierto de Nevada. Una procesión de personas con túnicas adornadas con llamas bordadas y cargando con faroles a su espalda guían a una multitud para quemar una colosal estatua de madera que arderá durante horas.
Podría ser el principio de una película de terror, pero no, se trata de uno de los momentos más icónicos y sagrados del Burning Man.
En Black Rock Desert la forma de vida es similar a la de los hippies de los 60. No hay electricidad y el dinero no tiene valor. De hecho, están absolutamente prohibidos los comercios en el recinto. Los asistentes deben traer todo lo que necesiten para sobrevivir allí una semana: caravana, tienda de campaña, comida, ropa…Tampoco hay internet o cobertura, así que prohibido el postureo. Para mayor misterio se permite fotografiar, pero no se puede grabar nada.
¿Qué se esconde tras el Burning Man, el festival más insólito de EUU? Te contamos todo lo que necesitas saber.
💡Tabla de contenidos 📝
¿Qué es el Burning Man? ¿Dónde y cuándo se celebra?
El Burning ManFestival (Festival del hombre en llamas), es uno de los eventos más esperados, espectaculares y extravagantes de Estados Unidos.
Se realiza a finales de agosto y principios de septiembre de cada año, dura una semana y se celebra en pleno desierto de Black Rock (Nevada, EEUU).
El Burning Man es un evento multicultural con todo tipo de espectáculo y actividades lúdicas y artísticas como esculturas, instalaciones, performances, disfraces o campamentos temáticos.
Se trata de un evento con espíritu neohippie. Con el objetivo de incentivar el arte, la autoexpresión y la participación, este festival promulga los valores progresistas, inclusivos y ecologistas.
Los que han tenido la oportunidad de asistir al Burning Man aseguran que es imposible describir lo que se siente, afirmando que es una experiencia muy diferente que va más allá incluso de los sentidos.
Al encuentro asisten más de 70.000 personas cada año, entre ellos muchos y ricos y famosos. De hecho, este evento se ha hecho mucho más popular a raíz de la edición de 2022, recordada por la infidelidad a Tamara Falcó de Íñigo Onieva, un habitual del festival.
Origen del Burning Man
El evento original se inició en 1986 en la playa nudista Baker Beach de San Francisco, donde Larry Harvey, Jerry James y algunos amigos celebraron el solsticio de verano quemando una figura de madera de más de dos metros de altura.
La tradición se extendió y a principios de los 90 el festival cobró tanta fama que trasladaron el evento al desierto de Nevada, donde se celebra actualmente.
¿Qué se hace en el Burning Man?
Cada año se queman varias estatuas hechas de madera pero la principal es The Man, el Hombre Ardiente. A esta gigantesca figura, que puede llegar a medir hasta 32 metros de altura, se le prende fuego la noche del sábado durante una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones.
También hay un enorme y magnífico templo de madera construido para quemar el domingo. Durante la semana se dejan notas, mensajes y fotos dentro en un ritual dedicado a personas fallecidas para que en el momento de la quema se produzca una conexión espiritual.
Cada año el festival tiene una temática diferente y todo gira en torno a ella: la decoración, la música o incluso los outfits. Este 2023 por ejemplo la temática será Animalia, girando en torno a los animales.
Según el propio comunicado del festival, “el tema de Burning Man de este año celebrará el mundo animal y nuestro lugar en él, animales reales e imaginarios, míticos y recordados. Animalia promete conectarnos con el vestigio animal y lado salvaje que pretendemos dejar atrás pero que siempre encuentra sus modos para salir a flote en nuestra personalidad e instinto”.
Los principios del Burning Man
El cofundador de Burning Man, Larry Harvey, escribió los 10 principios que rigen el festival. No lo hizo para dictarle a la gente cómo debe comportarse y pensar, sino para dejar asentado un reflejo del espíritu y la cultura que buscó crear en la comunidad tal como se había desarrollado orgánicamente desde el inicio del evento.
Inclusión radical- Cuantos más y más diferentes, mejor.
Cualquiera puede ser parte de Burning Man. Es la base de su convivencia. Todos son bienvenidos y respetados durante los días en los que la ciudad esté en pie. No existen requisitos previos para participar en la comunidad.
El acto de regalar-Hay que ser altruistas
Burning Man está dedicado al acto de regalar, a hacer ofrendas, a desprenderse. “Regala y espera que el karma te devuelva tu acto”, ese sería el leitmotiv con el que se incentiva a los asistentes a que sean generosos.
Desmercantilización-No money
Para proteger a la cultura de la explotación, esta comunidad busca crear entornos sociales que no estén mediados por patrocinios comerciales, transacciones o publicidad. Se sustituye el consumo por la experiencia participativa.
Aquí el dinero no vale nada. Es un festival que no acepta comercios ni marcas, pues desde sus inicios se ha asociado con el movimiento hippie. Como está prohibido el intercambio de dinero y el objetivo principal es compartir no hay tiendas y todo funciona con trueques, que se pueden basar en comida, trabajos, prendas de ropa o incluso besos y abrazos.
Autosuficiencia- Solo te dan a relaxing cup of café con leche.
Requisito primordial. Burning Man anima al individuo a descubrir, ejercitar, superarse a sí mismo y confiar en sus recursos internos. Se alienta a la supervivencia innata, por eso, dentro del festival solo hay hielos y café. Los participantes deben llevar consigo todo lo que necesiten para subsistir durante esa semana y también aquello que quieran regalar a otros asistentes.
Autoexpresión- A la moda o directamente en pelotas
En Burning Man tienen cabida todas las formas de expresión artística, y aunque nunca se haya admitido públicamente, también de numerosas sustancias ilícitas.
Al igual que pasa con otros festivales como Coachella, la moda juega un papel fundamental. Allí todo está permitido, por lo que las combinaciones de ropa suelen ser rompedoras, estrafalarias y muy llamativas, con toques futuristas y hippies. El nudismo también está bien visto, así que si lo deseas también puedes ir desnudo/a.
Vayas con o sin ropa, te recomendamos que te lleves algo de abrigo, pues entre el día y la noche llega a haber diferencias de hasta 40 grados. Y otro must serían unas unas gafas anti ventisca o una máscara, ya que se producen tormentas de arena.
Esfuerzo comunal y responsabilidad cívica
Burning Man no es sinónimo de anarquía, se busca reforzar la importancia de una sociedad civil. Los miembros de la comunidad que organizan el evento asumen la responsabilidad del bienestar público y apuntan a comunicar estas responsabilidades cívicas a quienes participan. El evento se realiza de acuerdo a las leyes locales, estatales y federales
Esta comunidad valora la cooperación y la colaboración creativas. Hay que producir, promover y proteger las conexiones sociales, los espacios públicos, las obras de arte y los métodos de comunicación que respaldan dicha interacción.
Sin rastro-Un festival muy verde.
Uno de los principios fundamentales del Burning Man es la ecología. Por ello para respetar la naturaleza y el medio ambiente la limpieza es fundamental. El encuentro es leave no trace no dejar rastro. Cada persona debe ocuparse de recoger lo que se encuentre y una vez que el evento acaba todo debe desaparecer. Cada participante se lleva sus pertenencias, pero también los residuos que haya generado. El desierto tiene que quedar vacío, y si es posible, en mejor estado del que se encontró.
Participación- No se vale mirar, hay que actuar.
La comunidad está comprometida con una ética radicalmente participativa. Se cree que el cambio transformador, ya sea en el individuo o en la sociedad, solo puede ocurrir a través de una participación profundamente personal.
Se logra ser a través del hacer, así que se busca la participación de todos los asistentes. No se va al festival como mero observador. Hay que hacer algo, trabajar, mostrar tus propias obras artísticas, jugar, cantar, disfrazarse, etc.
Inmediatez
Una experiencia inmediata es, en muchos sentidos, la roca fundacional de la cultura Burning Man. Quienes hacen y participan en el festival están buscando romper con las barreras que se interponen entre el reconocimiento de uno mismo y la realidad de aquello que nos rodea. La participación de la sociedad y el contacto con un mundo natural fuera del mundo humano.
La polémica del Burning Man–Dinero no pero ricos sí
Pese a que el festival se fundamenta en estos principios, en los últimos años el evento ha dado un giro que ha provocado la indignación de sus asistentes más veteranos. Y esto es principalmentedebido a la llegada de los ejecutivos y multimillonarios, que han llegado para alterar radicalmente el espíritu original del Burning Man.
Actualmente este oasis de la contracultura congrega a algunas de las personas más ricas del mundo como los fundadores de Google, el presidente ejecutivo de Amazon, el dueño de Tesla Motors o el fundador de Facebook. ¿Qué ocurre entonces? Estos nuevos magnates de Silicon Valleyque acuden al encuentro ahora pelean por ver quién gasta más dinero, levantando lujosos campamentos en el desierto y fijando toda clase de comodidades para sus invitados.
Las tiendas de campaña y los sacos de dormir han sido sustituidos por enormes carpas con camas, aire acondicionado y baños portátiles como los que se usan en los rodajes de películas. Estos millonarios y sus invitados se trasladan al festival en aviones privadosy comen toda la semana platos preparados por los mejores chefs del mundo. El propio New York Times aseguró en cierta ocasión que estos campamentos se construyen de tal forma que nadie pueda acceder a ellos sin autorización. Esto ha provocado que incluso el propio sitio ofreciera hace algunos años el servicio para instalar campamentos temporales con electricidad, internet, cocineros y servicio de buffet.
¿Cuánto cuesta la entrada para Burning Man?
Si quieres conseguir una entrada para el Burning Man necesitas suerte y mucho dinero. Es muy complicado hacerte con una de las entradas porque son muy exclusivas y suelen agotarse enseguida.
El precio está entre los 500 y 400 dólares, aunque cada año salen 4.000 tickets a 190 dólares, unos 197 euros. Sin embargo, solo pueden acceder a esas entradas quienes demuestren que no pueden pagar el precio original.
Pero el gasto del Burning Man no se limita a la entrada, ya que hay que viajar hasta el desierto de Nevada, algo que no es precisamente barato. Yademás necesitas también un permiso especial para poder acceder.
¡Suerte! 🍀