Todo el mundo sabe qué es el Black Friday, ¿no? O al menos, en lo que consiste.
Millones de personas llenan los centros comerciales, las tiendas se sumergen en un tsunami de descuentos, las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas…Una locura comercial que arrasa con todo en el día favorito de los adictos al shopping.
Sin embargo muy poca gente conoce el origen de este término y de cómo acabó convirtiéndose en una costumbre mundial y en un lucrativo negocio. ¿Sabías que no tiene nada que ver con ir de compras? Te contamos su historia en BrainLang.
💡Tabla de contenidos 📝
¿Qué es el Black Friday y cuándo y dónde se celebra?
El Black Friday o “Viernes Negro” en una fiesta que surgió en EE.UU en la que los comercios y grandes marcas ofrecen cuantiosas ofertas y descuentos. Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, un día después de Thanskgiving o Acción de Gracias.
Desde primera hora de la mañana, el Black Friday supone una avalancha de largas colas en las puertas de los comercios. Este festival de consumismo marca el pistoletazo de salida para inaugurar las compras navideñas, convirtiendo las tiendas en un auténtico campo de batalla de compradores ansiosos dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas del año.
Los descuentos del Black Friday abarcan una amplia gama de productos y servicios y se pueden encontrar en todo tipo de comercios, desde grandes superficies a tiendas locales. A lo largo de los años, esta tradición se ha ido extendiendo a casi todos los países del mundo.
En España, el boom del Black Friday llegó en 2012 de la mano de MediaMarkt. Inicialmente parecía una frivolidad y la acogida no fue muy entusiasta. Sin embargo, en 2013, grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon se sumaron también a esta moda. Desde entonces, cada año se suman a la celebración más empresas y compañías.
Ya en 2015 la popularidad de la iniciativa estaba tan implantada en España que más de dos millones de personas compraron gastando una media de casi trescientos euros solo ese día.
La polémica del Black Friday
El Black Friday ha suscitado muchas críticas. Por un lado, ha sido acusado por consumidores y defensores del consumidor de fomentar un estilo de vida consumista basado en las compras compulsivas.
Por otro, numerosos comercios han sido acusados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el Black Friday. De esta manera, los descuentos aplicados no son más que publicidad engañosa.
Otra de las críticas proviene de la cantidad de residuos que se generan con paquetes, embalajes y demás envoltorios, así como la contaminación que se produce por su transporte.
Origen del Black Friday
Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos.
Historia del Black Friday
Una de las primeras que se difundió, y que hoy está totalmente descartada por inexistencia de datos o documentos que la confirmen, es aquella que afirma que este día tiene un origen esclavista.
Esta información falsa mantenía que los traficantes de esclavos negros bajaban justo sus precios el día de Acción de gracias de cara a la temporada de invierno.
Otra hipótesis mucho más plausible es que esta expresión se originó el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street(Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro aliándose con Boss Tweed un famoso político de Nueva York.
Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces, pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como «Viernes Negro».
Sin embargo, la teoría más extendida es que la expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde a mediados de la década de 1950.
Según el diario Telegraph, el sábado después de Acción de Gracias había un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Ese viernes, ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al partido, la ciudad de Filadelfia se colapsó.
Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar al tráfico y a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de «Viernes Negro».
El nombre triunfó y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir las largas colas en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.
En este sentido, al Black Friday se le daba un giro positivo. El negro haría referencia a los beneficios, ya que tras el día de pérdidas de Thanksgiving, con estas compras navideñas los establecimientos volvían a tener números negros y no rojos en sus cuentas.
Sin embargo el Black Friday no se extendió y popularizó hasta varios años después. Exactamente en 1966, cuando apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist. Pero la guinda llegó de la mano del prestigioso periódico americano The New York Times, el cual usó esta misma expresión el 19 de noviembre de 1975.
Su intención era referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias, pero realmente lo que supuso fue volver a traer a la actualidad el término Black Friday y extenderlo al resto de estados.
Desde entonces su éxito ha subido como la espuma y es uno de los días de mayor consumo de EEUU y ahora prácticamente de casi todo el mundo.
Tal es el éxito del Black Friday, y tras un fallido Gray Thrusday, se ha instaurado otra jornada de compras locas, el Cybermonday.
¿Qué es el Gray Thursday?
En un intento de maximizar sus beneficios aprovechando el Black Friday, muchas empresas americanas decidieron abrir sus puertas el mismo día de Acción de Gracias, obligando trabajar ese día a muchos empleados que querían celebrarlo con sus familias. Ese día ha sido bautizado como Gray Thursday o “Jueves gris”.
Pese al descontento y las protestas del personal, el fin del Gray Thursday, no llegó a causa de la presión social, sino por el aumento de la venta online y la ampliación de los descuentos a prácticamente la totalidad de los meses de noviembre y diciembre.
Al haberse ampliado de esta manera el período de ofertas y promociones ya no era necesario concentrar las ventas en un solo puente, por lo que desde 2020 las tiendas han vuelto a cerrar el jueves para dar paso al mercado online, que no ha hecho sino crecer a partir del confinamiento.
¿Qué es el Cyber Monday?
Primo del Black Friday. Más desconocido, pero no menos importante, y más alegre que el Blue Monday, en el Cyber Monday, “Ciber Lunes” o “Lunes Cibernético”, se hacen descuentos similares a los del Black Friday, pero solo online. En principio estaban exclusivamente dedicados al comercio electrónico pero ahora ya también se ha extendido a todo lo demás.
Este día se celebra el lunes después de Acción de Gracias, es decir 2 días después del Black Friday. Así no sólo se incita a comprar el viernes, sino que el evento se alarga todo el fin de semana hasta el lunes, sumando cuatro días de compras sin parar. Ahí es nada…
Aunque lleva varios años, el Cyber Monday es un fenómeno reciente. Se celebra desde 2005 con la finalidad de fomentar el comercio electrónico entre los usuarios, que por esa fecha no estaba tan normalizado en los hábitos de consumo.
Según un análisis de McKinsey & Company de noviembre de 2020, aunque se acercan otros pretendientes, como Amazon Prime Day (13 y 14 de octubre), Cyber Monday (30 de noviembre), Cyber Week (la semana siguiente a Acción de Gracias) o el Singles Day (11 de noviembre), el Black Friday sigue siendo el rey mundial de las compras.
Así que ya sabes, aprovecha este tiempo para comprar tus regalos de Navidad o si no eres fan del Black Friday, practica alternativas como el Green Friday o Giving Tuesday.