¿Cómo se celebra la Navidad en Irlanda, Escocia y Gales?

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales

Ya te hemos hablado en otros posts de la Navidad en Inglaterra y de la Navidad en EEUU… ¿Y qué pasa con el resto de Reino Unido?

Nadar en aguas heladas, el whisky caliente, las misas de madrugada, la obsesión por los caballos y los vikingos…

¡Te contamos qué tienen en común y en qué se diferencian la Navidad en Irlanda, Escocia y Gales!

¿Qué tienen en común la Navidad en Irlanda, Escocia o Gales?

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales-christmas

La Christmas Decoration

La decoración navideña es igual que en todo Reino Unido, con mucho acebo y mucho muérdago.

De hecho, la tradición navideña de colgar una corona de acebo en la puerta se originó precisamente en Irlanda porque era una planta que abundaba mucho en la isla en diciembre y además era un símbolo de la vida eterna. Por eso hoy en día, es costumbre que todo el mundo cuelgue una guirnalda navideña en la puerta

Respecto al muérdago, los antiguos celtas creían que el muérdago, además de proteger la casa del mal, poseía magníficos poderes curativos. Incluso estuvo prohibido durante algún tiempo al considerarlo un símbolo del paganismo. Hoy en día, los hogares de Irlanda cuelgan muérdago en las puertas como símbolo de paz y buena voluntad. Y sí, también para aprovechar y utilizarlo para robar besos. Si vas, te convendría leer nuestro post sobre besos en inglés. 💋

Los Christmas Market y el mulled wine

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales-market (2)

¡Si vas de viaje no te puedes perder los famosos mercadillos de Navidad!

El Mercado de navidad de Edimburgo es uno de los mercados navideños de tradición alemana más famosos. Tienes todo tipo de tiendecitas con los más variados productos de artesanía donde puedes comprar regalos típicos, decoración navideña, dulces calientes, puestos de comida alemana con sus tradicionales patatas asadas y salchichas bratwursts, chocolate caliente, atracciones de feria, sus famosos árboles de navidad…En Irlanda es famoso el Festival de Navidad de Glow y el Mercadillo de Dublín, también llamado 12 Days of Christmas.

Eso sí, te recomendamos que en cualquiera de ellos te abrigues bien, porque la sensación térmica ronda los 0 grados. Aunque no debes preocuparte, porque si te tomas uno o dos mulled wine, ya te adelantamos que entrarás en calor. Se trata del tradicional vino caliente especiado típico de Irlanda y Reino Unido que entra fantásticamente gracias a la cantidad de azúcar que lleva y al frío que hace.

El Ugly Christmas Sweater Day

Ugly -Christmas- Sweaters- Day

También Christmas Jumpers Day, esta tradición se celebra en todo Reino Unido, EEUU y ha traspasado las fronteras. Te contamos más en nuestro post sobre el Ugly Christmas Sweater Day.

Tomar una buena pinta en un pub

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales-beer

A esta gente le gusta la fiesta tanto como a nosotros. Por eso diciembre es un momento fantástico para visitar estos países y este plan es un must en la lista. Tras ver las luces de Navidad, ¿qué mejor plan que refugiarse en el calor de un pub a calentarse con una cremosa pinta y disfrutar de una velada de música folk y tradicional? ¡Eso sí que es una inmersión cultural y lo demás son tonterías!

Por cierto, si vas te interesará saber cómo pedir una cerveza en inglés. 😜

Los villancicos

¿Qué es la Navidad sin villancicos y canciones navideñas?

Eso es igual en todas partes, aunque cada zona tiene su favorito. En Irlanda escogen The Wexford Carol y Fairytale of New York, que no podrás dejar de oírla durante todas las Navidades. La letra agridulce y la voz ronca de Shane McGowan de The Pogues, junto a la fallecida Kirsty McColl, ya se ganó un lugar en la historia de la música y fue nombrada la “mejor canción navideña de todos los tiempos”.

En Gales se canta Hark! The Herald Angels Sing, una adaptación de un poema escrito por Charles Wesley en 1739 que también se ha convertido en una de las canciones navideñas más populares en todo el mundo.

Por su parte, en Escocia, en la última noche del año, es costumbre cantar la balada escocesa Auld Lang Syne. La canción es un tributo a las amistades duraderas y las muestras de bondad de años pasados. Un clásico para despedirse y saludar a un nuevo comienzo que viene a decir “Por los viejos tiempos”.

El baño de Navidad

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales-Baño-Navidad

Hay gente que pasa la resaca de la fiesta descansando o recuperándose, pero los irlandeses, escoceses y los galeses no son de esos. A ellos lo que les gusta es celebrar la Navidad, el Boxing Day o el Año nuevo, según la zona, bañándose en aguas gélidas.

No importa si es lago, mar o piscina natural, pero la cosa es bañarse cuando hace un frío que pela. La mayoría de los eventos recaudan dinero para obras de caridad pero también se hace simplemente por diversión.

El periodista irlandés Fergal Keane dijo una vez sobre su chapuzón de Navidad: “Mereció la pena cada segundo de sufrimiento ártico por la sensación de logro posterior”.

El baño navideño es una de las mayores tradiciones de Irlanda, Escocia y Gales y si vas no te la puedes perder. Pero vamos, que si no estás allí en Navidad, no te preocupes…Porque esta gente tiene una relación única con el mar y disfruta de él durante todo el año.

¿Locura o vida sana? Los baños fríos en el mar todo el año son la nueva tendencia en auge. Y es que dicen que ayuda a reforzar el sistema inmune, mejorar el bienestar y a reactivar cuerpo y mente. ¿Te animarías a comprobarlo o eres más de participar como espectador envuelto en lana?😅

El whisky

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales-Whisky

De sobra es bien conocido el whisky escocés y en Irlanda tampoco se queda atrás.

Elaborado con whiskey, limón, y un toque de azúcar moreno y clavo  este ponche caliente irlandés se consume tradicionalmente durante los meses más fríos del año. Según la revista Esquire, “Hay pocas bebidas tan instantáneamente deliciosas”.

Esta tradición es especialmente navideña por el toque de clavo y porque es ideal para entrar en calor después del baño de Navidad. De hecho, muchos de los bañistas la toman para recuperar la temperatura, aunque bueno, seguramente muchos lo hacen también aunque no se bañen. Lo dejamos a tu criterio. 😁

El boxing day

Irlanda, Escocia y Gales celebran el Boxing Day. Cada uno a su manera, eso sí. Puedes leer más en nuestro post sobre el Boxing Day.

La Navidad en Irlanda

El 8 de diciembre comienza oficialmente la Navidad en Irlanda. Si nos descuidamos coincide con Halloween. Ahí los irlandeses ya se reúnen para decorar el árbol y montar un belén.

Navidad-en-Irlanda

Velas alumbrando las ventanas y puertas

Si alguna vez has estado en Irlanda en navidad, habrás visto una de las costumbres más significativas de la decoración navideña: las velas en las puertas o ventanas de las casas.

Y no, no son los calcetines. Allí pasan del Stocking Christmas, van a lo grande y dejan sacos para recibir los regalos.  Se utiliza una sola vela grande que se enciende el día de Nochebuena, siendo lo más tradicional que lo haga la persona más joven de la casa, y se deja encendida toda la noche.

Se trata de un símbolo de bienvenida a María y José, quienes viajan en busco de refugio. Esta costumbre se debe a la época en la que los católicos irlandeses eran perseguidos y gracias a la vela podían identificar las casas que se ofrecían como refugio para estas familias.

El día de Navidad, los niños se levantan temprano para descubrir los regalos que les ha traído Santa Claus, que seguramente se haya ido más contento que nunca, ya que en lugar de leche o galletas, se le suele dejar como obsequio una botella de Guinness. 😆

Tras el intercambio de regalo y  las llamadas y visitas para felicitar a la gente, los irlandeses celebran una comida un poco más tarde de su hora habitual y luego suelen dejar un poco de pan y un vaso de leche en la puerta de casa como símbolo de hospitalidad.

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales

Misa de Navidad en Irlanda

Irlanda es un país de raíces católicas y muchas personas van a la misa que se celebra a medianoche, víspera de Navidad. En algunas parroquias se celebra más temprano debido a la edad de los niños. Con mucha frecuencia, en las iglesias hay presentaciones de coros navideños y piezas de teatro sobre el origen de la Navidad y el nacimiento de Jesucristo.

El año nuevo en Irlanda

No tienen uvas, pero sí campanadas

La Catedral de Dublín, Chris Church Cathedral, es la encargada de despedir el año cada 31 de diciembre. Esta despedida es presenciada por centenares de irlandeses que llegan de todo el país para reunirse en torno a este emblemático punto de la ciudad para dar entrada al nuevo año.

La Pequeña Navidad o Navidad de las Mujeres

La víspera del día de Reyes se conoce como Twelfth Night. El día 6 de enero se celebra la llamada Little Christmas  (Pequeña Navidad) o Women’s Christmas (Navidad de las Mujeres), que oficialmente marca el último día de Navidad.

Durante este día, los hombres de la casa se encargan de la cocina, de las labores del hogar y de quitar toda la decoración y las mujeres salen y se divierten solas o con sus amigas o simplemente se dedican a descansar en casa después de todos los preparativos navideños.

Se desconoce el origen de esta tradición feminista pero bienvenida sea. 😀

¿Qué se come y se bebe en la Navidad en Irlanda?

Aunque lo tradicional por Reino Unido es un enorme pavo asado en la mesa con patatas y salsa gravy, los irlandeses prefieren el ganso, que acompañan con verduras y manzanas asadas o en compota.

Sin embargo, el plato de Navidad por excelencia en Irlanda es la ternera especiada, a la que los irlandeses le tienen mucho cariño, especialmente la gente de Cork.

La ternera especiada se cocina con azúcar, especias y bayas desde hace siglos, en una época en la que se utilizaba como forma de preservar la carne. A día de hoy, la tradición continúa y reivindica su lugar en la mesa navideña de los hogares de toda la isla. ¡No te la pierdas con una buena Guiness o con sidra!

Entre los regalos, siempre suele haber monedas de chocolate y manzanas o naranjas y para el postre se preparan tres Christmas Pudding o Plum Pudding  uno para Navidad, otro para Año Nuevo y otro para la noche de Reyes.

Entre los dulces típicos de estas fechas, destaca el famoso trifle,  las Christmas crackers o galletas de Navidad y también es tradicional hornear tartitas de semillas, una para cada miembro de la casa.

También están los están los famosos Mince Pies, que allí se decoran con la Estrella de Belén encima.

La Navidad en Escocia

Navidad-en-Escocia-Paisaje

Uno de los hechos más curiosos de la navidad en Escocia, es que no lleva celebrándose desde hace mucho tiempo. El día de navidad es festividad oficial solo desde 1958 porque las celebraciones religiosas estuvieron prohibidas en el país durante casi 400 años. Muchas de las tradiciones navideñas actuales se originaron en el siglo XIX, popularizadas por la Reina Victoria y su marido el príncipe Alberto. Otras están íntimamente relacionadas con el pasado celta del país y la celebración pagana del solsticio de invierno conocida como Yule.

Hogmanay, el fin de año escocés

Navidad-en-Escocia-Año-Nuevo

Hogueras, procesiones de antorchas, marchas de vikingos, cánticos, whisky y baños helados

Curiosamente, el fin de año escocés se celebra incluso más que la Navidad, que, tras la reforma protestante, no se festejó durante siglos, y no fue día festivo hasta 1958. El Hogmanay, en cambio, se disfruta con dos días festivos, el 1 y 2 de enero.

Torchlight Processionn

Las procesiones de antorchas que se realizan en muchos puntos de Escocia durante el Hogmanay  son ancestrales y están vinculadas a los pueblos celtas y a los vikingos. En muchas tradiciones alrededor del mundo, el fuego purifica lo malo. Por este motivo durante los días de menos luz del año, se combatía a la oscuridad y a los seres malignos encendiendo antorchas cubiertas por pieles de animales o se hacían rodar barriles con fuego prendido.

Navidad-en-Escocia-Procesiones

El Hogmanay de Edimburgo

La mayor celebración de Nochevieja en Escocia es el Hogmanay de Edimburgo, una espectacular fiesta de tres días que congrega a más de 100 000 participantes entre conciertos, desfile de antorchas, bailes…También son populares el Stonehaven Fireballs Festival(Festival de bolas de Fuego de stonehaven) o la Comrie Flambeaux( Hoguera de Biggar) 

Loony Dock

La mañana del 1 de enero los participantes del Loony Dook se sacuden la resaca con un baño en el estuario del Forth, en la vecina ciudad de South Queensferry. Antes de meterse en las frías aguas del río, los dookers desfilan por el centro de la ciudad luciendo disfraces de lo más variados. El nombre del estrafalario baño tiene todo el sentido: loony (lunático) y dook, en escocés.

¿Qué se come y se bebe en la Navidad en Escocia?

Hot-Toddy-Navidad-en-Escocia

Como durante la temporada navideña, es típico que se sirvan comidas ricas y consistentes, como estofados de ternera o ciervo, steak pie (pastel de carne) o roast beef, pero por supuesto no puede faltar el haggis (el plato típico de Escocia, un embutido especiado hecho a base de pulmón, hígado y corazón de oveja o cordero).

Como acompañamiento, el menú puede incluir una sopa que normalmente es Cock O Leekie, una receta elaborada con pollo, puerros, patatas, arroz y/o cebada, mantequilla y puerro, neeps and tatties (puré de patata y nabo) o rumbledethumps (un plato elaborado a base de patata, repollo, cebolla y mantequilla con queso gratinado).

A la hora del postre, la mesa se llena de dulces. El más típico del Hogmanay es el black bun, un pastel relleno de frutas confitadas, frutos secos y especias y textura muy densa.

Tampoco pueden faltar en la mesa las típicas galletas escocesas de mantequilla, el shortbread escocés, o el tablet, un dulce hecho a partir de mantequilla, leche condensada y azúcar.

La bebida oficial de Escocia es clara, el whisky. Ahora bien, como digestivo y para combatir el frío, el Hot Toddy es lo más apropiado. Se trata de una pequeña infusión a la que se le añade un whisky de no mucha calidad, limón, miel y alguna especia como el clavo. 

La navidad en Gales

Navidad-en-Gales

Plygain y Noson Gyflaith

En los siglos XVIII y XIX, los galeses salían de sus casas a la luz de las antorchas para ir a Plygain, una misa especial de villancicos cantados a capella por solos, grupos y coros que duraba hasta las 6 de la mañana. Es una costumbre  a la que le cuesta sobrevivir, pero en las zonas rurales en donde tiene lugar aumenta año tras año. Después, durante el día de Navidad, ya se puede beber, comer y festejar a gusto.

Los feligreses de Plygain a menudo se quedaban despiertos toda la Nochebuena, o como se le conocía en algunas áreas, Noson Gyflaith, Noche de Toffee o caramelo. Se hacían losas de toffee alrededor del fuego mientras se jugaban juegos y se contaban historias fantásticas. Noson Gyflaith también fue la noche para decorar las casas con acebo y muérdago, antes de que comenzara la procesión a la iglesia antes del amanecer.

Mari Lwyd-El caballo ambulante de los insultos

Una tradición única de Gales es la de la Mari Lwyd, que significa «caballo blanco muerto» en galés.

Es una costumbre precristiana asociada con el final de la temporada navideña que anteriormente se llevaba a cabo en todas partes de Gales pero ahora casi ha desaparecido, aunque todavía se puede ver cada día de Año Nuevo en Llangynwyd, cerca de Maesteg.

El Mari Lwyd es el cráneo de un caballo con orejas y ojos postizos, junto con riendas y cascabeles, cubierto con una sábana blanca y decorado de colores vivos con cintas.

Se transporta en un poste y un grupo de personas lo lleva de puerta en puerta para una especie de batalla dialéctica, recitando poemas en galés, cantando y haciendo preguntas a cambio de comida y bebida. Los que están dentro de la casa también responden en verso negándose a dejar entrar a Mari Lwyd hasta que se gane esta batalla de verso e insultos.

Estas fiestas se ganaron una mala reputación porque daban pie a diversas borracheras y por consiguiente al vandalismo, así que la batalla dejó de ser tal para simplemente cantar villancicos y pedir el aguinaldo.

Seguramente menos divertida, pero bastante menos escalofriante, ¿verdad? 😅

Calennig-El aguinaldo galés

La costumbre más popular de Año Nuevo que antes se llevaba a cabo en todas partes de Gales y todavía perdura es el Calennig, que significa “pequeño obsequio”.

El 1 de enero, desde el amanecer hasta el mediodía, grupos de jóvenes visitaban todas las casas del pueblo cantando o recitando rimas de puerta en puerta. Llevaban una manzana o una naranja obre un trípode de ramitas y se ensartaba con abundantes clavos, salpicados de nueces, avena, hierbas y hojas perennes, con una taza de agua fría extraída del pozo local.

Esto era visto como un emblema de buena suerte y como consecuencia, se colocaba en las ventanas de las casas o se daba como regalos. Generalmente, los niños usaban las ramitas para salpicar a las personas con el agua y a cambio recibían pan y queso, dulces o dinero.

Navidad-en-Gales-Cardiff

Las Carreras de Carretera de Nos Galán

Casi 2000 corredores descienden en la ciudad de Mountain Ash, en los valles de Gales, en la tarde de la víspera de Año Nuevo. Están allí para conmemorar a Guto Nyth Brân, un corredor que vivió en el pueblo de Llwyncelyn a principios del siglo XVIII. Era tan rápido, dice la leyenda, que podía correr a Pontypridd y regresar, una distancia de siete millas, antes de que la tetera de su madre hierva.

Fundadas en 1958 por el corredor local Bernard Baldwin, las carreras Nos Galan Road Races comienzan con un servicio religioso en Llanwynno, donde se coloca una ofrenda floral en la tumba de Brân y se enciende una antorcha. A continuación, se lleva la antorcha al pueblo, realizándose concursos tanto para adultos como para niños. Las carreras solían terminar a la medianoche para dar la bienvenida al Año Nuevo; ahora terminan a las 9.30, más compatible con la familia.

¿Qué se come y se bebe en la Navidad en Gales?

Navidad-en-Gales

El plato típico de las navidades en Gales es el Roast pork (puerco asado), un plato tradicional que se sirve con manzanas y compota de manzana.

Le acompaña el Bara brith, un pan de frutas secas que se sirve con mantequilla derretida y de postre su típico turrón de Gales, una deliciosa mezcla de miel, nueces y especias.

Curiosidades de la Navidad en Irlanda, Escocia y Gales

Curiosidades de la Navidad en Irlanda, Escocia y Gales

¿Cómo atraer la buena suerte?

Mistletoe-Navidad-en-Reino-Unido

Redding, la limpieza del hogar

la limpieza del hogar se practica diariamente, pero esta es especial, ya que para Irlanda, Escocia o Gales traerá buenos augurios y buena suerte para el Año Nuevo.

En Escocia se conoce como redding the house (preparar la casa) y consiste en una limpieza exhaustiva y profunda de las casas, un acto simbólico parecido al fuego: el hogar se purifica, preparándolo para un nuevo año. Antiguamente incluso se blanqueaban las paredes exteriores

En el pasado, el redding se practicaba con especial atención en la chimenea, que se limpiaba de cenizas y rescoldos. Además, la forma de las cenizas se leía en busca de presagios, como solía hacerse con las hojas del té.

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales

¡Limpieza de deudas y ojito con prestar dinero!

Nunca preste nada a nadie el día de Año Nuevo porque se cree que traerá mala suerte. En Escocia y Gales también se considera mala suerte comenzar el año con deudas, así que, antes de que a medianoche suenen las Bells, en Escocia hay que pagar todo el dinero que se debe. Así que si tienes un amigo que te debe dinero… ¡aprovecha! 😉

El primer día marcará el resto de año

También se suele decir que el comportamiento de un individuo en el Día de Año Nuevo es una indicación de cómo se comportará durante todo el año,

Llenar la despensa

Para que no falte la abundancia, la despensa se llena hasta los topes.

Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales

Quitar el acebo

El acebo de la Navidad debe quitarse cuando termina, el 6 de enero, porque existe la creencia de que si lo quitas después de esta fecha, tendrás mala suerte.

Muérdago para el amor

Para tener suerte en el amor, hay que colocar una rama de muérdago bajo la almohada.

Lanzar panes contra la pared

Si algo llama la atención, es la costumbre que tienen los irlandeses de lanzar el pan contra la pared en esta fecha. Sí, sí. Como suena. Las familias golpean las paredes de sus casas con el pan, a modo de reclamación de la buena suerte y de la abundancia. Atraes la buena suerte y te desahogas, ¿qué más puedes pedir?

Carbón

Otro elemento curioso es el carbón. Mientras que en España simboliza que no te has portado bien y no hay regalo, en Irlanda abastecerse de carbón en el último día del año es símbolo de calor y abundancia.

Carbon-Navidad-en-Irlanda-Escocia-Gales

First Footing

En Inglaterra, en muchos lugares, todavía está la costumbre del First Footing.

Además de dejar la puerta de atrás abierta para que salga el año pasado, se considera que la primera persona que pisa una casa tras el año nuevo será portadora de buena suerte para sus habitantes, especialmente si tiene el cabello oscuro. En cambio, si tiene el cabello rubio o pelirrojo atraerá todo lo contrario, ya que antiguamente evocaba a la llegada de un vikingo no deseado. 😅

Esta persona, llamada first footer, deberá traer, plata, carbón, un fósforo, pan, sal y whisky, ya que simboliza la abundancia de alimentos, la prosperidad, calor y energía del hogar.

En Gales, la costumbre de dejar entrarel Año Nuevo es ligeramente diferente, ya que si el primer visitante es una mujer y el hombre de la casa abre la puerta, eso se considera mala suerte.

Pero bueno, al final la gracia de esta tradición es que la gente salga a medianoche cargada con regalos y whisky y vaya pegándose la fiesta de casa en casa hasta el amanecer. 🥳

Fantasmas

Tienen muy en cuentas a los fantasmas.

En Irlanda los hogares dejan sus puertas abiertas durante la cena, no sólo para que se vaya el año que ya acaba, sino para que entren a celebrar con ellos todos aquellos seres queridos que ya se fueron y no están.

Además, otra tradición popular es la de contar historias de fantasmas el día de Navidad, ya que se cree que esto también atrae la buena suerte.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍