¿Sabes cómo se celebra la Navidad en EE.UU.?
¿Por qué hay pepinillos en el árbol de Navidad americano? 🥒
¿De verdad hay un día nacional para vestirse con un jersey navideño feo?😅
¿Qué pasa si no besas a alguien a medianoche justo cuando empieza el año? 💋
En Estados Unidos todo es a lo grande y la fiesta MADE IN USA no iba a ser menos.🎅
Grandes espectáculos de luces en las casas, multitudinarios desfiles, pinos enormes que decoran las plazas de las ciudades, muérdago, galletas de jengibre, pistas de patinaje sobre hielo…🎄
Te contamos en BrainLang en qué se parece y en qué se diferencia la Navidad de Inglaterra a la Navidad de EE.UU.🌍
💡Tabla de contenidos 📝
En el norte de América, las celebraciones navideñas tienen una larga duración. La fecha que inicia las festividades es el cuarto jueves de noviembre, con el Día de Acción de Gracias y finaliza el 6 de enero.
Thanksgiving-El último jueves de noviembre
La mayor fiesta de Estados Unidos, más importante que el Día de Navidad en sí, es el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, que forma parte fundamental de la integración a la cultura estadounidense y se celebra el último jueves de noviembre.
Millones de personas viajan enormes distancias para reunirse con sus seres queridos. De hecho, es la temporada de mayor congestión de tráfico de todo el año en carreteras y aeropuertos. Los dos días con más desplazamientos del año son el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo de después, cuando la gente regresa a sus hogares.
También es la fiesta en la que más se come en EE.UU. Pavo horneado, boniatos, salsa de arándanos, puré de manzana, tarta de calabaza….
Si quieres saber más de esta fiesta lee nuestro post sobre qué es realmente Acción de Gracias.
Black Friday-El último viernes de noviembre
El famoso viernes Negro inaugura oficialmente la época de compras navideñas en Estados Unidos y todo se empieza a vestir de luz y color para dar la bienvenida a la Navidad. Para los americanos también es una tradición muy arraigada que se vive en familia y en cada hogar.
¿Sabías que el origen del Black Friday no tiene nada que ver con las compras?
Christmas Eve. La noche del 24 de diciembre
En Estados Unidos el día 24 por la noche no se celebra una cena de Navidad como en España. Al contrario de ello, todos los comercios abren hasta medianoche porque las familias aprovechan hasta el último momento para comprar los regalos.
Aquí lo celebran de manera similar que en Inglaterra. Mientras los adultos corren aprisa en busca de sus últimas compras, los peques se van a dormir pronto y hacen el Christmas Stocking. Si no sabes lo que es, te lo explicamos más abajo. ⬇️
Christmas Day: 25 de diciembre
Ahora sí. El día más importante para los estadounidenses es el día 25 de diciembre.
Al igual que para los británicos, las familias abren los regalos mientras desayunan juntas y por la noche celebran una gran cena familiar al estilo de la cena de Thanksgiving.
New Year’s Eve: Noche del 31 de diciembre.
La celebración de año nuevo en Estados Unidos se parece mucho a la de España, suele ser entre amigos y con mucha fiesta. Por eso, en la gran mayoría de ciudades del país, hay festivales, conciertos y despliegues de fuegos artificiales nada más entrar el año nuevo.
La celebración más emblemática es la famosa cuenta atrás de medianoche en Times Square, en Nueva York, que atrae a casi un millón de personas cada año. Esta tradición se inició en el año 1907, y desde entonces, gente de todo Norteamérica y del resto del mundo asisten a la famosa plaza a admirar el descenso de la bola de espejos de cristal o lo ven por televisión.
Aunque no en todas partes desciende una bola de cristal, sino que en otros lugares se opta por todo tipo de originales alternativas, como por ejemplo gigantes cangrejos, pepinillos, nachos o quesos…😅
Christmas Tree Decoration Party
La decoración del árbol es una de las grandes tradiciones de Estados Unidos en navidad.
Suele ir toda la familia a comprarlo en lo que se conoce como Christmas Tree Farms, unas granjas específicas de venta de abetos naturales. Ir a elegirlo y decorarlo se vive como un auténtico ritual anual entre todas las familias.
Luego todos decoran el interior y exterior de la casa amenizando la velada con música navideña. Es costumbre decorarlo con adornos navideños regalados u ornaments, personalizados con momentos importantes de la vida de las familias o con lo que los niños hacen en el colegio a lo largo de su vida escolar.
National Christmas Tree
En Estados Unidos, el famoso “árbol nacional de navidad” es un enorme árbol situado a escasos metros de la Casa Blanca, en The Ellipse. El encendido de las luces lo lleva a cabo cada año el presidente de los Estados Unidos dando comienzo así la navidad.Este evento se retransmite por la tele cada año como todo un gran acontecimiento.
Ice skating
Nueva York es la ciudad de Navidad por excelencia, y si no que se lo digan a Macaulay Culkin en la segunda parte de Solo en casa, Perdido en Nueva York. Una de las principales tradiciones americanas es ir a patinar sobre la famosa pista de hielo del Centro Rockefeller en Nueva York frente a un árbol de navidad gigante.
Nutcracker
Desde pequeños, los padres suelen llevar a sus hijos a ver el ballet del Cascanueces que se representa en todos los teatros del país durante la Navidad.
Cuando el Cascanueces está en cartelera, es sinónimo del comienzo de las fiestas navideñas y es tal la “cascanuecesmanía” que se representa en 121 ciudades de Estados Unidos en un total de 751 espectáculos diferentes.
Normalmente, después de ver este teatro, los niños compran su cascanueces y lo cuelgan en el árbol de navidad.
Christmas decoration
Al igual que los británicos, en EE.UU. se toman muy en serio la decoración navideña.
Durante la temporada navideña, las casas en Estados Unidos se transforman en auténticos espectáculos llenas de luces navideñas, aornos y figuritas de árboles de Navidad o Santa Claus.
Y es que la casa hay que tenerla bien equipada para practicar cocooning navideño. Acuñado en los 80 por la consultora de marketing Faith Popcorn, este término eivindica la importancia de convertir nuestra casa en un refugio. Si quieres saber más lee nuestro post sobre anglicismos para cuidar la salud mental.
Una tradición popular es caminar o conducir por el vecindario para admirar todas las hermosas decoraciones. Algunos vecindarios en Nueva York y Los Ángeles, como Dyker Heights en Brooklyn o Candy Cane Lane en Los Ángeles, realmente hacen todo lo posible para que la gente se detenga a ver sus decoraciones. Por supuesto, también organizan concursos.
Las casas no son los únicos lugares iluminados sino también las plazas, calles y comercios que son invadidas por la mágica decoración del espíritu navideño.
Christmas Stocking
Sin lugar a dudas es uno de los símbolos fundamentales de la navidad inglesa y americana, los calcetines navideños para Santa Claus. Cada miembro de la familia debe dejar su calcetín personalizado con su nombre colgando de la chimenea. Dentro de ellos, Santa Claus les dejará regalos, chucherías, caramelos o tarjetas.
¿Sabes cuál es el origen de esta leyenda? Te lo contamos en nuestro post sobre el verdadero origen de Santa Claus.
Gingerbread House
El pan de jengibre es un alimento que no recibe mucho reconocimiento fuera de la temporada navideña, pero otra tradición muy importante en Estados Unidos es construir casas de pan de jengibre. Lo que se suele hacer es cubrirla con glaseado, chispas y gomistas y ponerla al lado del árbol de Navidad.
Christmas Carols
Las calles en Estados Unidos se llenan de grupos de personas que cantan villancicos y canciones navideñas en las calles, avenidas o centros comerciales. Las canciones más conocidas y cantadas por los americanos son Silent Night y White Christmas.
Christmas Parade
Los desfiles navideños son sin duda, son de las costumbres más clásicas y multitudinarias del país, desfiles coloridos y llenos de fantasía que discurren por las calles y avenidas de las ciudades más importantes.
Fireworks
Los fuegos artificiales son imprescindibles en la víspera de Año Nuevo. Hay fuegos artificiales famosos como los de Nueva York, San Francisco, Dallas, Las Vegas y Disney World en Orlando.
Y es que en Estados Unidos, la tradición de fin de año está acompañada por diversas costumbres que tienen su origen en distintas partes del mundo y que fueron importadas por los inmigrantes en tiempos pasados.
Muchos de ellos creían que los ruidos fuertes, como los de los petardos o los disparos, ahuyentarían a los espíritus malignos y liberarían a la población del mal para el año venidero. Esa creencia derivó en la tradicional bienvenida al Año Nuevo con el ruidoso pero grandioso espectáculo de los fuegos artificiales.
Mistletoe
Este es otro de los elementos más característicos de las navidades en Estados Unidos. ¡Lo has visto en infinidad de películas y series navideñas, cuando dos personas están debajo del muérdago tienen que besarse y coger un fruto!. Casi siempre suele estar colgado del marco de la puerta de la entrada.
La tradición del beso debajo del muérdago empezó en Inglaterra pero también se celebra aquí.
En la Edad Media las personas atribuían a las bayas de muérdago propiedades curativas y en la antigua Roma, se decía que el muérdago era una planta que brindaba paz y armonía, así que los enemigos que estaban debajo del muérdago dejaban las armas y se declaraban una tregua.
Con esta tradición aseguras el amor que ya tienes o lo encuentras, así que no hay forma de perder. 😉
Midnight kiss.
El beso a medianoche, otra cosa que habrás visto en las pelis. En EE.UU.es costumbre besar justo a medianoche a la primera persona que está a tu lado cuando termina la cuenta atrás. La superstición dice que no dar un beso justo después de las doce asegura un año de soledad y también se dice que ese primer encuentro amoroso con esa persona concreta es un buen indicativo de que irá todo bien durante el año con ella.
Por si te pilla por allí en esas fechas no te olvides de leer nuestro post sobre besos en inglés. 😉
Elf on the Shelf
Esta es una divertida tradición para los más pequeños.
Al día siguiente de poner el árbol de navidad aparece uno de los elfos de Santa Claus para espiar y contarle cómo se porta el niño/a. Así, en función de lo que el elfo le cuente, Santa traerá más o menos juguetes el día de Navidad.
Cada noche, mientras todos duermen, este duende cambia las cosas de sitio dentro de las casas y por la mañana los niños han de buscarlo de nuevo. Algunas familias le dejan comida y él aparece en ocasiones haciendo trastadas o dejando incluso notas.
Ugly Sweater Day
El Día de los Jerséis navideños feos es una tradición que comenzó en Norteamérica y que también se celebra en Reino Unido. ¡Te contamos todo en nuestro post sobre el Ugly Christmas Sweater Day!
La celebración tradicional de Navidad en Estados Unidos consiste en una cena familiar con pavo, pasteles de carne salados, puré de patatas, licor de huevo y galletas de jengibre.
La tradicional de Navidad en Estados Unidos es muy parecida a la de Acción de Gracias. El pavo vuelve a ser el gran protagonista del menú, acompañado de puré de patatas con salsa ¡de arándanos o ¡salsa gravy, que se elabora con el caldo de la carne y mantequilla.
En algunas casas se opta, sin embargo, por sustituir el pavo. Por ejemplo, en Hawai la tradición es comer cerdo asado.El origen de esta tradición data de 1786 cuando un barco mercante llegó a las costas de la isla americana, encontró un cerdo y comieron el animal durante estos días Navideños. Al zarpar, los residentes regalaron otro cerdo asado a la tripulación, quedando marcada esta tradición de comer cerdo por Navidad.
En la cena típica de Navidad en Estados Unidos tampoco pueden faltar otras delicias, como los pastelitos salados, que pueden ser de carne, de atún o de mariscos. Y por supuesto, dos elementos imprescindibles, el ponche de huevo y las galletas de jengibre.
El Eggnog o Ponche de huevo es una bebida tradicional que se elabora a base de leche, huevo, crema, azúcar y alguna bebida alcohólica como brandy o ron. En realidad, este particular ponche está a medio camino entre bebida y postre, puesto que es cremoso y espeso y de hecho se suele adornar con los típicos bastoncillos de caramelo.
Su origen se remonta a la inmigración europea hacia Estados Unidos, donde se convirtió en una bebida popular preparándose además con otros licores como el whisky o el ron. El presidente G. Whashington era aficionado a esta bebida y solía ofrecerla a sus invitados.
Otra tradición muy popular en Estados Unidos es hornear y decorar Christmas cookies galletas navideñas.
La imaginación y creatividad se manifiesta durante la decoración con diferentes formas, colores, tamaños y estilos variados y personalizados con estrellas, muñecos de nieve, bastones, calcetines, gorros de santa, etc… Aunque sin duda lo más típico son las galletitas de jengibre y canela en forma de muñequito.
Esto sería lo más típico pero también entraría en el menú las coles de Bruselas al horno, el puré de calabaza, la tarta de zanahoria o tarta de manzana.
La suerte americana
Como comentábamos previamente, Estados Unidos es un país lleno de multiculturalidad y gracias a su mezcla de nacionalidades y religiones hay muchas formas diferentes de celebrar la Navidad.
En los estados del sur se cree que comer alubias de ojo negro el día de Año Nuevo trae buena suerte, una tradición que tiene su origen en Asia y África. En otros Estados es típico comer coles y chucrut, sinónimo de prosperidad y longevidad, en este caso es una costumbre que viene de Europa del Este.
Otra tradición que se cree que procede de inmigrantes alemanes es el juego del Hidden Pickle, que consiste en esconder un pepinillo en el árbol de Navidad. Quien lo encuentre tendrá muy buena suerte. 🍀