¿Se escribe whisky o whiskey? 🥃
¿Cuál es la diferencia entre whisky y whiskey? 🤔
¿Pero no es lo mismo un Bourbon?🍾
Te contamos en Brainlang lo que necesitas saber.
💡Tabla de contenidos 📝
¿Se escribe whisky o whiskey?
La respuesta es que las dos formas son correctas, porque whisky y whiskey no son lo mismo. Son diferentes tipos de bebida.
No solo se escriben de forma diferente. También difieren en su procedencia, tipo de grano o cereal, proceso de producción y elaboración, tiempo de maduración…
Te analizamos las similitudes y diferencias, desde la ortografía a sus características más distintivas.
¿Cuál es la diferencia entre whisky y whiskey?
Históricamente, todo era whisky, pero alrededor del año 1870, la calidad del whisky escocés era tan pobre que destilerías irlandesas y americanas decidieron adoptar el término whiskey, para distinguir su producto del de menor calidad.
Desde entonces, la principal diferencia entre whisky y whiskey es que el whisky sin “e” es escocés, galés, canadiense y japonés y el whiskey con “e”se refiere al irlandés y al estadounidense.
Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas nuestro post sobre el origen y la historia del whisky.
¿Cuáles son los diferentes tipos de whisky o whiskey?
Existen otras variedades como el whisky japonés o el indio, pero te contamos los tipos principales en tierras angloparlantes.
Whisky escocés o Scotch
El whisky escocés, también conocido como scotch, es el más famoso y posee una gran variedad de D.O., todas ellas con una personalidad bien diferenciada.
Escocia tiene literalmente más barriles de whisky que personas, se dice que hay 4 barricas por cada habitante y se exportan unas 40 botellas cada segundo. También se vende muy bien fuera. Por ejemplo, Francia vende más litros de whisky escocés en un mes que litros de cognac en un año.
Para ser considerado un verdadero scotch, tiene que cumplir unos requisitos, como estar elaborado con agua de manantial, cebada malteada y levadura. Además, por ley, debe de ser elaborado, destilado y madurado, en Escocia, para posteriormente ser añejado en barricas de roble durante mínimo 3 años y en barriles nunca mayores de 700 litros.
En esta categoría encontramos varios tipos de whisky:
Single Malt Scotch-Escocés de pura malta.
El de malta, de los más populares, es de mayor calidad, debido al cereal, el tipo de alambique, su doble destilación y su largo y cuidado envejecimiento que originan un aguardiente de calidad excepcional y distintivo. Aquí encontramos marcas famosas como Glenfiddich y Macallan, conocidos por su carácter distintivo, profundidad de sabor ahumado y aroma a frutas.
Single Grain Scotch – Escocés monograno.
Se destila con alambique continuo y su envejecimiento comprende entre tres y cinco años. Su principal característica es el grano que se utiliza para su elaboración, que puede ser maíz, trigo o ambos, pensado para obtener un producto más económico. Su sabor es más ligero y complejo que el whisky de malta. Un ejemplo conocido sería Haig Club, promocionado por el famoso futbolista David Beckham.
Blended Scotch-Escocés mezclado.
Este es, tal vez, el más famoso de todos, ya que incluye grandes marcas como Johnnie Walker y Chivas Regal. Como su nombre indica. Este tipo de whisky es el resultado de la mezcla de los dos anteriores (de malta y grano) y varias destilerías, obteniéndose una calidad en el whisky de forma duradera.
Blended Grain Scotch– Escocés de grano mezclado.
Similar al anterior, pero hecho de una mezcla de whiskies de grano de diferentes destilerías. Menos popular, un ejemplo sería Compass Box Hedonism.
Resumen. Si vas a Escocia y quieres probar el whisky típico, ahumado e intenso, sin más complicaciones, lo mejor es que pidas directamente un scotch.
Whisky galés
El whisky galés se produce exclusivamente en Gales y en contraste con la historia del escocés, su resurgimiento es más reciente, con la primera destilería moderna de Gales, Penderyn, fundada en el 2000.
Esta variedad de whisky ha ganado popularidad y reconocimiento internacional en los últimos años, ofreciendo mayor oferta y productos de calidad con interesantes alternativas como por ejemplo barriles de acabado en vino o licores galeses tradicionales.
Whiskey irlandés
A pesar de ser menos conocido que el escocés, debido a que su consumo se realiza mayoritariamente en Irlanda y se exporta sólo el 25% de la producción nacional, Irlanda puede presumir de ser la cuna del whisky y de poseer la destilería más antigua (Bushmills, 1608).
Su elaboración se lleva a cabo en alambiques tipo pot (olla) con un whisky que proviene de cebada malteada, maíz y, en menor proporción, de otros cereales como el centeno, el trigo y la avena.
A diferencia del whisky escocés, el whiskey irlandés se destila tres veces, lo que le da un sabor más suave. El resultado, tras haber envejecido en barricas de jerez durante al menos siete años, es un whisky muy fino, equilibrado, brillante y de gran nitidez.
Al igual que el escocés, puede ser single malt, grain o blended. El más característico es el single pot still whiskey o whisky de una sola olla, el whiskey irlandés tradicional que dominó el mercado hasta la aparición de las mezclas en el siglo XX.
Solo se produce legalmente en Irlanda y se elabora con cebada malteada y “verde”(sin maltear) que le confiere un sabor único y profundo.
Como dato curioso, John Jameson, fundador del whiskey irlandés Jameson, era escocés.
Whisky canadiense
El whiskey canadiense deriva de una mezcla de cereales: cebada, maíz y trigo, y en, ocasiones, centeno.
Se elabora principalmente a partir de centeno y maíz. Los barriles de roble en los que se envejece pueden ser nuevos o no y el whisky permanece en ellos habitualmente entre seis y ocho años.
Tiene mucho menos cuerpo que los maltas escoceses y un sabor más neutro, siendo un whisky ligero, brillante y seco.
Whiskey estadounidense
El whiskey estadounidense se produce prioritariamente a partir de maíz que se fermenta al menos un par de años, siempre en barricas de roble y en ocasiones, y dependiendo el tipo, centeno, cebada y hasta trigo rojo.
Los más populares son:
Rye whiskey.
El primero en destilarse fue el llamado rye, por parte de emigrantes irlandeses utilizando centeno, y en menor cantidad, maíz. El aguardiente se envejecía como mínimo un año en barricas de roble nuevas previamente quemadas, obteniendo así un whisky tosco y con mucha fortaleza, aunque más dulce que el de tierras británicas.
Corn whiskey.
El corn fue el segundo en orden de aparición. Es un whiskey en el que se utiliza un porcentaje de granos de maíz superior al 80%. En su elaboración, se realiza un envejecimiento en barrica de roble durante seis meses, por lo que, aunque adquiere sabor y color, no tiene un nivel de dureza elevado.
Bourbon whiskey
Fue el último en aparecer pero es el más conocido de todos los whiskeys de Estados Unidos a nivel mundial. Originario del condado de Bourbon, se caracteriza principalmente por su sabor ligeramente aromático, acaramelado, dulce y con notas de vainilla.
La forma de elaborar el bourbon viene marcada principalmente por pasar por una sola destilación y utilizar un porcentaje de cereal de maíz superior al 51%, el resto puede ser trigo, cebada o centeno.
Otra de sus características diferenciadoras es el proceso de carbonización de los barriles de roble. Este sistema de envejecimiento comenzó en 1830, cuando los destiladores de maíz que transportaban el whiskey en barricas usadas de pescado y vinagre observaron que para eliminar el olor debían quemarlas en su interior convirtiéndolas en el recipiente perfecto para almacenarlo. La madera carbonizada producía azucares y estos le daban un sabor acaramelado al whiskey. Fue el nacimiento del verdadero Bourbon de Kentucky.
Tennessee whiskey
Este whiskey se destila principalmente en el estado de Tennessee, EE. UU, y se compone por maíz, cebada y centeno.
Su característica distintiva es su filtración a través de carbón de arce antes de ser envejecido en barricas de roble. Este proceso, conocido como el método Lincoln County (ya que fue creado en ese lugar) o Charcoal Mellowing, la “bendición extra” le da un sabor suave y distintivo.
Seguro que has probado el Tennessee Whiskey más famoso del mundo, ¿te suena Jack Daniel’s?.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas con este post.
Como ves, en inglés es mucho más sencillo pedir un whisky.
Si lo quieres americano, pides un Bourbon. Irlandés, un Irish, y un buen escocés, simplemente un Scotch. 😉🥃