¿Sabes lo qué es el Labor Day, el Día del Trabajo en USA?
Se trata de una fecha alternativa al Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra en la mayor parte del mundo en el mes de mayo.
Pero, ¿cuál es el motivo de que el Día del Trabajo se celebre en una fecha distinta en Estados Unidos y en Canadá?
Te lo contamos en este artículo.
💡Tabla de contenidos 📝
¿Qué es el Labor Day y cuándo y dónde se celebra?
El primer lunes del mes de septiembre se conmemora una de las festividades más relevantes en Estados Unidos y Canadá, El Labor Day o Día del trabajo
Este feriado nacional no solo rinde homenaje a las contribuciones y logros de los trabajadores de todo el país, sino que conmemora el origen del movimiento obrero.
Origen del Labor Day
En casi todos los países del mundo, el 1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, ya que se conmemora el inicio de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas de los obreros estadounidenses en 1886.
Paradójicamente, en Estados Unidos, el conocido como Labor Day o Día del Trabajo se celebra en septiembre. ¿Por qué?
¿Cuál es el origen del Día del Trabajo?
El origen del 1 de mayo, la revuelta de Haymarket y los derechos laborales
El Labor Day tiene sus raíces en el movimiento laboral de finales del siglo XIX, cuando la Revolución Industrial se encontraba en pleno apogeo.
La Ley Ingersoll, firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868, establecía una jornada de ocho horas para todos aquellos empleados de oficinas federales y trabajadores de obras públicas. Sin embargo, esta ley no contemplaba a los obreros industriales, cuyas extenuantes jornadas eran de más de once horas diarias y en condiciones deplorables.
Los obreros estadounidenses estaban organizados en torno a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), un sindicato con influencias anarquistas que compartía escenario social con la Federación Americana del Trabajo.
Tras la celebración de su cuarto congreso en octubre de 1884, esta última anunció que reclamaría una jornada de ocho horas y que, en caso de no reconocerse ese derecho, sus afiliados irían a huelga. Sin embargo, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo ordenó por carta a todas las organizaciones que aglutinaba que ningún trabajador debía hacer huelga el 1 de mayo.
Los trabajadores, al no sentirse representados, tacharon al sindicato de «traidores al movimiento obrero» y se pasaron la orden por el forro, siguiendo con sus reivindicaciones. La prensa calificó sus demandas de «indignantes e irrespetuosas» y de «delirio de lunáticos poco patriotas», comparándolas con «pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».
The New York Times escribía en las jornadas previas a aquella huelga, que «además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarquistas».
El 1 de mayo de 1886, unos 200.000 trabajadores se declararon en huelga. En Chicago, donde las condiciones laborales eran aún peores que en otras ciudades, las movilizaciones no cesaron y continuaron durante los días 2 y 3.
En la manifestación del 3 de mayo, cuando sonó la sirena policial y los esquiroles salieron se inició una batalla campal que terminó con seis muertos.
Sin embargo, el punto culminante de aquellas manifestaciones sería el4 de mayo, en la conocida revuelta de Haymarket, cuando alguien escondido entre la multitud arrojó una bomba contra la policía matando a seis agentes e hiriendo a otros sesenta.
En ese momento se desató el caos y los agentes cargaron contra la multitud abriendo fuego indiscriminadamente. El balance fue de 38 obreros muertos y 115 heridos. Los líderes de la manifestación fueron rápidamente detenidos y ocho de ellos sometidos a un cuestionado proceso judicial.
Aquel fue el punto de partida para iniciar una auténtica caza de brujas contra el movimiento obrero estadounidense, con diversas detenciones, redadas policiales y el acoso y ataque sin piedad de la prensa.
El juicio se inició contra 31 acusados, cifra que finalmente se redujo a ocho y que serían conocidos como «Los mártires de Haymarket».
George Engel, Adolf Fischer, August Spies y Louis Lingg fueron condenados a pena de muerte. Oscar Neebe fue condenado a 15 años de trabajos forzados y Samuel Fielden y Michael Schwab condenados a cadena perpetua. Albert Parsons, a pesar de no estar presente en el lugar de los hechos se entregó voluntariamente para estar con sus compañeros y también fue ahorcado.
Antes de morir, August Spies dijo: «La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora».
Cuando el 11 de noviembre de 1887 se ejecutó a los condenados, un desfile fúnebre formado por 25.000 personas llenó las calles de Chicago para rendirles homenaje.
John P. Altgeld, que más tarde sería gobernador de Illinois, declaró que «los mártires de Haymarket» habían sido víctimas de un complot y liberó a los presos que no habían sido condenados a muerte. Años después, un nuevo juicio restauró la memoria de los condenados al demostrarse la falsedad de todo el proceso.
En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de «los mártires de Haymarket».
¿Por qué se celebra el Labor Day en septiembre en EEUU?
Realmente la discrepancia en la fecha de celebración del Día del Trabajo antecede a los sucesos de 1886.
La fecha clave es 1882. El Labor Day de Estados Unidos tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, inspirándose en un evento que se celebraba anualmente en Toronto (Canadá).
Ahí fue cuando se celebró el primer Día del Trabajo en Nueva York, con una gran marcha en la ciudad de aproximadamente 20.000 trabajadores con pancartas ante un cuarto de millón de personas.
Si bien la Revuelta de Haymarket se dio en mayo y esta fecha era la preferida para organizaciones mayoritariamente afiliadas a la Primera Internacional, el gobierno de la Unión Americana se negó a “reforzar el carácter revolucionario de esta celebración al relacionarlo con los hechos ocurridos en mayo”.
El presidente estadounidense Grover Cleveland pensó que la fecha del 1 de mayo se utilizaría como una oportunidad para desórdenes sociales, reforzando el movimiento socialista y glorificando a los «mártires de Chicago”.
Por ello, para evitarlo, en 1887 proclamó el primer lunes de septiembre como feriado nacional en EEUU.
Y por este motivo, desde entonces en EEUU el Día del Trabajo se celebra en septiembre, una fecha distinta al resto de los países del mundo.
¿Qué representa hoy en día el 1 de mayo en EE.UU.?
En EE.UU. solo celebraban el 1 de mayo sindicalistas radicales, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional, pero el grueso del movimiento laboral no se identificaba con la izquierda radical, por lo que escogieron otro día.
Desde las revueltas en Chicago, el 1 de mayo no tenía mucha significación y fue prácticamente ignorado hasta 2006, donde hubo protestas y manifestaciones en todo el país y millones de inmigrantes salieron a exigir sus derechos. Por eso actualmente en USA el 1 de mayo se dedica a los trabajadores inmigrantes.
La Unión Americana cuenta con once días feriados a nivel nacional, incluido el Día del Trabajo.
Además del Labor Day, los otros días feriados a nivel nacional de la Unión Americana son Año Nuevo, Natalicio de Martin Luther King Jr., Natalicio de George Washington, Memorial Day, 4th of July (Independencia), Columbus Day, Veterans Day, Thanksgiving, Navidad y, el más reciente en ser promulgado, el Juneteenth Day.
¿Qué se hace en el Labor Day?
Barbacoa, compras y deportes
El Labor Day marca el fin oficial del verano en EEUU y Canadá, así que este feriado se considera una gran despedida antes de que llegue el otoño, al igual que en Reino Unido se celebra la llegada de la primavera el May Day.
Las ciudades se visten de gala con banderas y colores patrios y el ambiente festivo se contagia a todos.
La mayoría de los estadounidenses celebran el Labor Day con barbacoas, picnics, desfiles, eventos y torneos deportivos.
Además, este día también es el momento perfecto para aprovechar las rebajas en las tiendas y una última oportunidad para conseguir ofertas antes de la temporada de compras navideñas.
Curiosidades del Labor Day
¿Sabías que después del Labor Day mucha gente no se viste de blanco?
¿Pero esto a qué se debe y cómo surgió este “código de vestimenta”?
Existen dos teorías al respecto.
La primera señala que la historia de no vestir de blanco después del Día del Trabajo se remonta al siglo XIX. En aquel entonces, las mujeres de la alta sociedad estaban envueltas en una “batalla invisible” con los nuevos ricos. Fueron ellas quienes crearon la regla de no vestir de blanco después del Día del Trabajo para separar a los elitistas del dinero antiguo de los “nuevos ricos”.
Dicho esto, la segunda teoría sobre este código de vestimenta es mucho más simple y se debería a una cuestión de moda. Una vez que el verano termina, la vestimenta blanca se guarda para dar paso a ropa de tonos más oscuros debido al cambio de temporada.
¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉