💡Tabla de contenidos 📝
¡Atrévete a cantar!
¿Sabes qué significa la palabra “karaoke“? Quiere decir “orquesta vacía” en japonés. Los karaokes quitan la voz del artista y dejan solo la música para que cantes. ¿Y si pudieras aprender inglés cantando como si estuvieras en un karaoke?
¿Te gusta la música? Muchos profesores proponen ejercicios basados en ella y sin duda, puede ser un buen recurso pedagógico para aprender inglés. Pero saber lo que estás escuchando o cantando es fundamental. Para ello lo mejor es entrenar tu oído y escuchar mucho. En la nueva app de BrainLang mostraremos semanalmente una vídeo canción en la que puedes elegir subtítulos o ajustar la velocidad y calidad del vídeo con el fin de que montes tu propio karaoke y aprendas inglés cantando.
Aprende inglés online en BrainLang, ¡prueba gratis tus dos primeros entrenamientos!
Aprender inglés cantando: Lyric videos
¡Te invitamos a una sesión de karaoke con los mejores lyric videos, un gran recurso para aprender inglés con música actual!
¿Alguna vez te has preguntado qué decía la letra de tu canción favorita en inglés? Lo más común es usar alguna de las páginas de Internet que nos dan los lyrics (letras) y a partir de ahí tratar de entender mientras leemos lo que estamos escuchando. Comprenderlo dependerá de tu nivel y de la vocalización del cantante y no siempre resulta fácil, aunque este formato quizá pueda ayudarte. ¡Hoy te hablaremos de los lyric videos, para que aprendas inglés con una mezcla entre el videoclip y el karaoke!
Un lyric video no es más que una animación con la letra de la canción sincronizada con su aparición. Empezaron como trabajos hechos por los fans, de forma muy simple y que permiten seguir la letra igual que en los locales de karaoke o en los videojuegos del estilo SingStar. Ahora bien, actualmente hay lyric videos que son auténticas obras de arte. Como este, del tema Skyfall de Adele, que parte de la banda sonora de la película homónima de James Bond.
Una posibilidad para aprender inglés con música actual
Los lyric videos cada vez son más comunes en los artistas que cantan en inglés porque son una forma de conectar con un público global. Así, puedes encontrar este tipo vídeos en todo tipo de genereos. Desde el dance del productor sueco Avicii…
… a las canciones que siempre se oyen en la radio, como Shape of You de Ed Sheeran, que, por cierto tiene un lyric video bastante currado.
Lyric videos: videoclips para practicar inglésDe hecho, los lyric videos tienen una estética cada vez más alejada del formato del karaoke y cada vez se parecen más a los videoclips, incorporando efectos al texto o mezclándolo con imagen real. Fíjate, por ejemplo, en el de Alive de Sia:
La verdad es que pueden poner a prueba tu velocidad de lectura y de procesamiento, como hace este divertido vídeo de Katy Perry que recrea un grupo de WhatsApp, con emojis y todo.
Aprende inglés con tus artistas favoritos y sus lyric videos
Aunque como material promocional, los lyric videos son un fenómeno relativamente reciente, algunos grupos míticos como los Rolling Stones se han sumado a la moda:
Otro grupo eterno, los Creedence Clearwater Revival se subieron al carro con un montaje bastante más simple pero que te sirve perfectamente para practicar inglés con sus canciones.
Y si quieres aprender inglés con canciones míticas puede que des con el lyric video del remix de un tema clásico como pasa con esta reinterpretación de Bang bang de David Guetta.
¿Cuál es el gran problema de aprender inglés con lyric videos?
- En realidad no hay tantos lyric videos y la gran mayoría están hechos por fans. Tampoco hay un sitio donde puedas encontrarlos todos juntos. Necesitarás paciencia y buscarlos en YouTube.
- Puede ser que no te guste la canción del vídeo. ¿Quién querría practicar su inglés con un tema que detesta? Desde luego, nosotros no.
- Puede ser que el lyric video en sí se pase de frenada y sea difícil de seguir, como pasa con The Cure de Lady Gaga, con una animación que casi recuerda al videoarte.
- O puede que, aunque sean preciosos, no entiendas el tipo de letra que usan, como sucede con Hypnotised, de Coldplay.
Aprender inglés cantando: Lo que necesitas saber
La música activa más partes de la mente que ningún otro estímulo humano. Entre otros beneficios, que puedes leer en este artículo sobre los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia, fortalece la memoria y el aprendizaje, estimula la concentración y la memoria, puede mejorar el ánimo o reducir los niveles de estrés. Si a todo esto le sumas que es una gran aliada a la hora de aprender inglés, la música se convierte en tu mejor amiga, pero antes de ponerte con ello, repasa nuestra guía para aprender inglés con música, en la que encontrarás, además de una lista de pros y contras, consejos para hacerlo bien e incluso las mejores canciones para aprender inglés.
La mejor forma de aprender inglés es practicarlo con contenido que te motive, a ser posible en formato audiovisual. Por eso en BrainLang contamos con un equipo de guionistas que reúnen todo tipo de historias y contenidos en miles de vídeos para aprender inglés. Todos ellos con transcripción y traducción simultánea. Y con tus dos primeros entrenamientos gratis… ¿No es para celebrarlo cantando?