¿Has oído hablar de los Highland Games, los juegos escoceses? 🏴
Cuando pensamos en Escocia, evocamos impresionantes paisajes verdes 🌄, majestuosos castillos 🏰, 👨🏽🦰pelirrojos barbudos con falda de cuadros tirando troncos 🪵 para coger fuerza antes de irse a tocar la gaita 🎶 y pimplarse un buen whisky…🥃
Pues todos estos tópicos se fusionan en la realidad durante los legendarios Higlands Games.😎
Al igual que el Festival de Edimburgo, son la esencia de la cultura escocesa y una experiencia única que combina deporte 🏋️♂️, espectáculo 🎭 y tradición 📚. ¡No te lo puedes perder! 🌟
💡Tabla de contenidos 📝
¿Qué son los Highland Games?
Los juegos escoceses o Highland Games son eventos, generalmente de un día de duración, que se celebran en espacios al aire libre.
A pesar del nombre, no sólo se celebran en las diferentes localidades de las Highland o Tierras Altas, la famosa región montañosa del norte de Escocia, sino que hay unos 100 por todo el país.
Son festivales que mezclan competiciones deportivas con bailes, artesanía, puestos de comida, desfiles y concursos.
Suele tener lugar durante los meses de verano, desde mayo a septiembre, con más de 30 eventos cada mes, especialmente los fines de semana.
Historia y origen de los Highland Games
Aunque los juegos tal y como los conocemos hoy en día comenzaron a tomar forma en el siglo XIX, los Highland Games presumen de ser la competición deportiva más antigua del mundo.
Se cree que su origen remonta a las tribus celtas, cuando los jefes de las aldeas organizaban diversas competiciones para encontrar al mejor guerrero.
Estos juegos servían no solo como entrenamiento militar, sino también como una forma de mostrar la destreza física y el coraje necesarios para defender sus tierras.
Uno de los eventos más antiguos y prestigiosos son los Braemar Gathering, que data del siglo XI, cuando el rey Malcolm III organizó una carrera de montaña para encontrar el hombre más rápido de Escocia y convertirlo en su mensajero real.
También son muy populares los Cowal Highland Gathering o Cowal Games, uno de los eventos más grandes y prestigiosos dentro de los Highland Games celebrados en la localidad de Dunoon, al oeste de Escocia.
Durante la Edad Media, los juegos evolucionaron y se convirtieron en una parte integral de los festivales y celebraciones, así que la danza y la música empezaron a jugar un rol importante.
Ya no solo se trataba de pruebas de fuerza y habilidad, pues también gaiteros y bailarines solían mostrar su talento públicamente en estas reuniones, lo cual era un orgullo para el clan al que pertenecían.
El renacimiento de los Highland Games como los conocemos hoy se produjo en el siglo XIX, durante la era victoriana.
En esta época, hubo un resurgimiento del interés por las tradiciones y la cultura escocesa, en parte impulsado por la obra literaria de escritores como Sir Walter Scott. Los juegos se formalizaron y comenzaron a celebrarse de manera regular en diferentes localidades de Escocia.
Los juegos se vieron interrumpidos a mediados del siglo XVIII con la diáspora de los escoceses durante las conocidas como clearances tras el fin de la última Guerra Jacobita.
Durante varias décadas, hubo una gran emigración de escoceses hacia países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Se fueron pero se llevaron consigo sus tradiciones. Por eso, hoy en día actualmente también se celebran allí.
En Escocia, se retomó la tradición de nuevo a partir de las primeras décadas de 1800 gracias, en parte, a que la reina Victoria veía esta celebración con muy buenos ojos. De hecho, ella misma asistió a su primer Highland Game en 1848. Posteriormente la Reina Isabel II también asistiría regularmente al Braemar Gathering, añadiendo un toque de majestuosidad a la celebración.
En el siglo XX, los Highland Games comenzaron a ganar popularidad fuera de Escocia y conseguir fama mundial. A lo largo de los años, han evolucionado y se ha expandido para incluir una variedad de competiciones y exhibiciones convirtiéndose en una celebración del patrimonio escocés y manteniendo viva su cultura y sus tradiciones.
¿En qué consisten los Highland Games?
Pero ¿en qué consisten exactamente esos juegos? ¿Cómo se celebran y qué nos podemos encontrar?
Kilts, el uniforme tradicional
Los participantes en los Highland Games suelen llevar kilts, la prenda tradicional escocesa. Cada clan tiene su propio tartán (patrón de cuadros), lo que añade un colorido y sentido de identidad únicos al evento.
Pruebas de los Highland Games
Hay de todo. Pruebas pesadas, ligeras, para medir velocidad, fuerza, resistencia…
Y no son sencillas, eh, ¿sabías que incluso hay una academia especializada para entrenarse para los juegos, la Highland Games Academy Scotland?💪🏽
Te contamos las más típicas para que te hagas una idea.
Caber toss-Lanzamiento de tronco
Esta es probablemente la prueba más icónica de los Highland Games.
Los participantes deben levantar y lanzar un tronco de gran tamaño intentando que caiga en línea recta. Ese tronco en Escocia se llama caber. Cuanto más se aproximen a las 12 en punto de un reloj mejor ha sido el lanzamiento.
En algunos eventos, los troncos utilizados pueden pesar hasta 80 kg y medir más de 6 metros. ¡Se necesita mucha fuerza y técnica para lanzarlos correctamente!😅
Se cuenta que esta peculiar prueba se originó de la necesidad de tirar troncos de un lado a otro en los frecuentes barrancos de las Tierras Altas.
Weight for Distance– Lanzamiento de Peso
En esta prueba, los competidores lanzan un peso pesado (generalmente de 28 a 56 libras) lo más lejos posible. Se puede lanzar desde una posición estática o con un giro para ganar impulso.
Weight for Height/ Weight over the bar– Lanzamiento de Peso en Altura
En esta prueba, los competidores lanzan un peso (generalmente de 25 a 56 libras) sobre una barra horizontal elevada que va aumentando su altura tras cada ronda. El objetivo es lanzar el peso por encima de la barra sin derribarla.
El competidor usa una técnica similar a la de lanzamiento de martillo, pero en lugar de distancia, el enfoque está en la altura.
Stone put-Lanzamiento de piedra
Esta prueba es similar al lanzamiento de peso de los Juegos Olímpicos.
La gran diferencia es que es en vez de una bola de acero sólida, los escoceses lo hacen con una piedra de las de toda la vida.
Existen dos variantes principales: el Braemar Stone, donde la piedra se lanza sin mover los pies, y el Open Stone, que permite un movimiento más libre.
La piedra suele pesar unos 9 kg para hombres y 6 kilos para mujeres, aunque el peso puede variar en función del evento.
El movimiento que se suele hacer tiene el curioso apodo de la «técnica del bolso», porque la posición de partida es similar a cómo sujetaría un bolso una persona.
Hammer Throw– Lanzamiento de martillo
Similar al lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos, pero aquí los atletas están anclados al suelo y giran el martillo (una bola de metal con un peso de 10 kg en el extremo de una larga vara) alrededor de sus cabezas antes de lanzarlo lo más lejos posible.
Sheaf Toss- Lanzamiento de fardo
Esta prueba se practica en Escocia pero también en el País Vasco.
Los atletas usan una horquilla para lanzar un fardo de paja (pesando alrededor de 20 libras) sobre una barra horizontal elevada.
Hay que lograr la mayor altura posible y la barra se irá colocando cada vez más arriba, haciendo la prueba más difícil hasta que solo quede un ganador.
Hill Race-Carrera de Montaña
En esta ocasión la prueba es una agotadora carrera a pie hasta la cima de una colina cercana y de vuelta. Los corredores deben ser los primeros completar el recorrido de subida y bajada.
Tug of War-Tira y Afloja
Esta prueba es muy popular y seguro que te suena porque la habrás visto en múltiples películas.
Las reglas son sencillas, dos equipos, una cuerda y tres marcas; una central y dos laterales. Hay que arrastrar al equipo contrario y el que consiga llevar el centro de la cuerda las marcas laterales vence.
Maide Leisg-Palo perezoso
El Maide Leisg se traduce del gaélico escocés y significa «palo perezoso».
La prueba, que combina fuerza, técnica y resistencia, consiste en que dos competidores se sientan en el suelo, cara a cara, con las plantas de los pies tocándose y las piernas estiradas.
Cada uno de ellos agarra firmemente con ambas manos un extremo de un palo de madera robusto, que suele ser de una longitud aproximada a la de una vara.Gana el que logra levantar al otro del suelo o que provoca que su oponente suelte el palo.
Scottish Backhold-Lucha escocesa
El Scottish Backhold es un estilo tradicional de lucha libre escocesa, y es una de las pruebas más antiguas y emblemáticas que se realizan en los Highland Games y otros festivales tradicionales en Escocia.
En la posición inicial los dos luchadores se enfrentan de pie, pecho contra pecho. Cada competidor pasa su brazo derecho por encima del hombro izquierdo del oponente y su brazo izquierdo por debajo del derecho del oponente, agarrando la parte posterior de la cintura del contrincante.
El nombre Backhold proviene precisamente de este agarre en la espalda porque los luchadores deben mantener un agarre firme en la espalda del oponente en todo momento.
La victoria la obtiene el que consigue que su oponente se suelte del agarre o toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies. El espacio de lucha no tiene límites y se juega al mejor de cinco rondas.
Música y danza tradicional de los Highland Games
Bandas de gaitas
Hoy en día, la gaita es reconocida internacionalmente como un símbolo de Escocia y un básico de los Highland Games.
Aunque estuvo prohibida después de la derrota jacobita debido a su asociación con la resistencia militar de los clanes, nunca llegó a desaparecer y continuó siendo tocada de forma clandestina.
Generalmente asociados a las ceremonias de apertura y clausura, son algunas de las actividades más esperadas por los visitantes. Las canciones que podemos escuchar y que los escoceses esperan con verdadero ansia son Scotland the Brave y Amazing Grace.
No solo se trata de escuchar las mejores canciones escocesas, sino que, es una competición entre las bandas más conocidas de las Tierras Altas, muchas de ellas pertenecientes a los antiguos clanes escoceses. Dentro de la competición podemos distinguir dos tipos; los solos de gaita y la competición entre bandas.
Bailes
Asociado a las gaitas y la música escocesa tenemos las demostraciones de danzas tradicionales escoceses, bailes especialmente desarrollados para este tipo de competiciones, tanto de forma individual como en grupo.
Highland Flings
Este es probablemente el baile más conocido de los Highland Games. Se baila en solitario y es una danza de celebración.
Tradicionalmente, se dice que los guerreros de las Tierras Altas lo bailaban en la tapa de su escudo (targe) antes de una batalla para mostrar su destreza y agilidad.
Sword Dance
El baile de las espadas también se realiza en solitario y es uno de los más antiguos y simbólicos de Escocia.
Se colocan dos espadas en el suelo, formando una cruz, y el bailarín debe realizar una serie de pasos complejos alrededor y sobre las espadas sin tocarlas.
Según la leyenda, el príncipe Ghillie Callum (cuyo nombre anglicanizado es Malcolm Canmore, es decir, el rey Malcolm III que ya mencionamos al inicio de este artículo) cruzó dos espadas en forma de equis en el suelo y bailó sobre ellas para celebrar su victoria en la batalla de Dunsinane en el año 1054.
Desde entonces se convirtió en un rito guerrero y los escoceses empezaron a bailar sobre sus espadas antes de una batalla para predecir el resultado del combate. Si tocaban las espadas, era considerado un mal augurio.
Seann Triubhas
El nombre del baile se traduce como «pantalones viejos» y se refiere a la prohibición del uso del kilt tras la derrota de los jacobitas en 1746. El baile celebra el regreso del kilt como símbolo de identidad escocesa.
Reel of Tulloch
Este es un baile en grupo, conocido por sus rápidos giros y movimientos enérgicos y tradicionalmente bailado por cuatro personas.
Se dice que el baile se originó en la iglesia de Tulloch, donde los feligreses, para mantenerse calientes mientras esperaban al cura en un día frío, comenzaron a bailar y aplaudir.
Otros bailes en grupo también muy populares son los Strathspey and Reel y los Scottish Country Dances
Flora MacDonald’s Fancy
Este es un baile grácil y elegante en solitario que celebra la legendaria figura de Flora MacDonald, quien ayudó al príncipe Carlos Eduardo Estuardo a escapar después de la derrota en la Batalla de Culloden.
Otras tradiciones de los Higland Games
Desfile de clanes
Los miembros de diferentes clanes escoceses desfilan con sus trajes tradicionales, banderas y emblemas, celebrando su herencia y linaje.
Competencias de perros pastores
Muestran la destreza de los perros pastores en la conducción de rebaños, un reflejo de la vida rural en las Highland.
Exhibiciones de artesanía y cultura
Puestos que muestran habilidades tradicionales y venden productos artesanales y locales como quesos, mermeladas y dulces típicos.
¿Qué se come y se bebe en los Highland Games?
Los Highland Games no solo son una fiesta de deporte y cultura, sino que también ofrecen una auténtica experiencia gastronómica escocesa.
Comida y bebida típica de los Highland Games
Haggis
Considerado el plato nacional de Escocia, el haggis es un embutido hecho a base de vísceras de cordero (corazón, hígado y pulmones) mezcladas con cebolla, avena, sebo, especias y sal, todo cocido dentro del estómago del animal.
Generalmente se sirve con neeps and tatties (nabos y patatas) y una salsa de whisky.
Scotch eggs- Huevos escoceses
Los huevos escoceses o “huevos de picnic” son huevos cocidos envueltos en carne picada y aliñada (como la de las hamburguesas o las albóndigas), empanados y fritos. Se comen partidos por la mitad, con sal y pimienta.
Pasteles escoceses
El snack ideal perfecto para comer con las manos enlos Higland Games.
Scotch Pies
Son pequeños pasteles de carne calientes, generalmente rellenos de cordero o ternera sazonada.
Bridies
Similar a las empanadas, los bridies son pasteles rellenos de carne de res y cebolla, a menudo con un toque de especias.
Y de postre…
Cranachan
Es un postre tradicional escocés que consiste en una mezcla de crema batida, whisky, miel, frambuesas frescas y avena tostada. Es ligero y fresco, y a menudo se sirve en capas en copas de vidrio, lo que lo hace visualmente muy atractivo.
Clootie Dumpling
Es un pudín tradicional escocés cocido en un paño (clootie) lleno de especias, frutas secas y azúcar.Se sirve caliente y a menudo acompañado de crema o natillas.
Shortbread
Este dulce es muy tradicional y se encuentra en muchos puestos.
Se trata de un tipo de galleta tradicional escocesa hecha con una gran cantidad de mantequilla, lo que le da su textura crujiente y sabor delicioso. ¡Ideal para acompañar con un café con leche!
Tablet
Es un dulce escocés similar al fudge pero con una textura más granulada. Está hecho de azúcar, leche condensada y mantequilla. Es muy dulce y se deshace en la boca. Es un capricho muy popular en Escocia.
Sticky Toffee Puddin
Uno de los postres ingleses más populares que se traduciría como Pudding de caramelo pegajoso.
Que no os engañe el nombre. Este bizcocho empapado en sirope de caramelo, recubierto de dátiles y toffee y acompañado por helado de vainilla o crema, es muy popular entre los escoceses.
Y para beber
Whisky escocés
El whisky escocés, la bebida más icónica del país. Los visitantes pueden degustar una amplia variedad de whiskies, desde los más suaves hasta los más ahumados y robustos. Por cierto, ¿sabrías la diferencia entre whisky y whiskey? 😉
Muchas veces hasta se ofrecen catas para que los asistentes puedan probar diferentes tipos y aprender sobre su producción.
Cerveza Artesanal
Escocia tiene una rica tradición cervecera y en los Highland Games se pueden encontrar muchas cervezas artesanales locales, desde las lagers más ligeras hasta las stouts más oscuras.
Irn-Bru
Conocida como «la otra bebida nacional de Escocia«, aunque no es una bebida alcohólica, esta soda de color naranja brillante es una de las favoritas de los escoceses.
Además, se cuenta que es un buen remedio para la resaca, por lo que seguramente en los Higland Games les vendrá muy bien. 😉
Así que ya sabes, si por casualidad visitas Escocia este verano, no puedes perderte los Higland Games. 🏰
Y para prepararte, nada mejor que ir sin problemas de comunicación, entrenando tu inglés con BrainLang para disfrutar a tope. 😉